El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que 720 mexicanos han salido de Israel tras el inicio del conflicto bélico con Palestina. Esto luego de que la Fuerza Aérea estableció un puente aéreo para trasladar a los connacionales a España, como ha venido informando la canciller Alicia Bárcena.
Durante la ceremonia de abanderamiento de la delegación que competirá en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, López Obrador aprovechó para anunciar que “hasta hoy han salido de Tel Aviv 720 mexicanos que estaban en Israel“. Entre estos, el equipo nacional de voleibol, al cual se refirió directamente.
Esto pues, cuando el primer mandatario y los funcionarios de su Gobierno se tomaron la fotografía oficial con los atletas, “se acercó una compañera que va en la delegación que acaba de regresar, la fuimos a buscar junto con otros compañeros, porque estaban participando en competencias de preparación en Israel”.
El presidente @lopezobrador_ habló del regreso de una de las deportistas de Israel en un avión de la Fuerza Aérea. Esas deportistas van ahora a Santiago de Chile, señaló. #JuegosPanamericanos #Santiago2023 @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/32NtXWNDrx
— Francisco Estrada (@betoestrada_75) October 16, 2023
Puente aéreo está funcionando
Según ha comentado la canciller Bárcena mediante su cuenta de X, antes Twitter, la estrategia de protección de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha incluido cuatro vuelos humanitarios de la Fuerza Aérea hasta México, el puente aéreo establecido entre Israel y España, así como evacuaciones por tierra hacia Jordania.
La secretaria de Relaciones Exteriores destacó ayer en un mensaje que, con la llegada a Madrid del primer grupo de mexicanos por medio del puente aéreo y la salida a Tel Aviv de otros dos vuelos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la operación de repatriación de connacionales estaría a meras horas de concluir.
Apenas el pasado jueves 12 de octubre, durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, informó que aún faltaban por regresar 764 mexicanos que solicitaron a la SRE su salida de Israel. Esto tras los primeros dos vuelos que la Sedena envió a Tel Aviv y en los cuales se transportó a las primeras 287 personas, incluyendo al equipo de voleibol.