El Gobierno de México exigió que Ecuador sea suspendido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el asalto a la Embajada perpetrado el pasado viernes. Además de plantear que este caso sea un precedente para que Estados que recurran a actos similares en un futuro sean expulsados del organismo internacional.
Al presentar en su conferencia mañanera la denuncia enviada a la Corte Internacional de Justicia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que “debemos todos pensar en garantizar la paz, la tranquilidad, la solución pacífica de las controversias y esto atañe a todos los países del mundo”.
Con la condena de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, destacó que “se ha dejado de manifiesto que todos los países respaldan a México y es el momento para que México encabece un movimiento mundial para dar protección a los diplomáticos”.
¿Qué reclama México a la Corte Internacional?
La demanda contra Ecuador que México interpuso ante la Corte Internacional de Justicia consta de cinco puntos, los cuales fueron expuestos por la canciller Alicia Bárcena y Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Contando con la presencia del equipo de asesores que la elaboró.
–Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.
-La suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral inflingido al Estado mexicano y a sus connacionales.
-Juzgar y declarar que, en caso de un violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar el proceso de expulsión en virtud del artículo 6 de dicha Carta.
-Establecer el precedente de que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la Organización de las Naciones Unidas con base en la evaluación prevista en el artículo 6 del mismo instrumento (la Canta de las Nociones Unidas).
-Es tan importante evitar la repetición de estos cases que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el Derecho Internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando veto de sus miembros.