Durante este domingo, Canadian Pacific Railway Limited (CP) y Kansas City Southern (KCS) anunciaron un acuerdo de fusión con el que se espera la creación de la primera red ferroviaria que conecte a México, Estados Unidos y Canadá.
Lo anterior después que CP acordó adquirir KCS en una transacción de acciones y efectivo, que representa un valor empresarial de aproximadamente 29 mil millones de dólares (mdd) y que incluye 3 mil 800 mdd de deuda pendiente de KCS.
De esto destaca la red ferroviaria de transporte que tendrá una conexión a lo largo de Canadá, el Centro-Oeste de Estados Unidos, el Noreste de Estados Unidos y puntos de conexión de KCS a lo largo de México y el Centro Sur de EU.
Misma que proporcionará alcances de mercado sumamente mayores para usuarios atendidos por el CP y KCS, al tiempo que proveerá nuevas y competitivas opciones de servicio de transporte y fomentará el crecimiento económico de Norteamérica.
Se espera también que la transacción fomente fuentes de empleo e impulse mejoras en la eficiencia y los servicios para lograr “significantes beneficios ambientales”, declararon las empresas en conjunto.
“Esta transacción transformará a América del Norte, generando importantes impactos positivos para nuestros empleados, clientes, comunidades y accionistas”, señalaron.
Por su parte, Keith Creel, presidente y director general del CP apuntó: “Esto creará el primer ferrocarril Estados UnidosMéxico-Canadá, uniendo dos ferrocarriles que se han enfocado en proveer servicios de calidad a sus clientes para desatar el verdadero potencial de sus redes. El CP y KCS han sido las dos mejores compañías de ferrocarril Clase 1 en cuanto a crecimiento de ingresos, durante los últimos tres años”.
Además, las empresas enfatizaron que esta nueva competencia que se desarrollará en el mercado de América del Norte ocurrió en “el mejor momento”, toda vez que el T-MEC suscrito entre los tres países otorga mayor importancia a la integración de la cadena de suministro del continente.