A partir de este año los días de vacaciones pagadas en México aumentaron, y con ello la prima que se otorga a los trabajadores, también subió el salario mínimo y aunado a ello el pasado 9 de enero el senador Miguel Ángel Mancera propuso reducir la jornada laboral.
“Debemos dar tiempo para que las empresas absorban los impactos (por las reformas y ajustes), no podemos olvidar que para que el empleo formal exista debe haber inversión y las empresas necesitan tener finanzas sanas”, señaló Mónica Griselda Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica.
La propuesta del senador perredista gira en torno a que la jornada máxima de trabajo diurno sea de seis horas y la del nocturno, de cinco. Además, planteó que por cada cinco días de trabajo la persona trabajadora pueda disfrutar dos de descanso.
“Hemos visto la reducción de horas de trabajo en otros países, si se da en México debería ser gradual y venir acompañada de un aumento significativo de la productividad”.
Mónica Flores comparte la necesidad de procurar la salud de los empleados en México, pero también pone sobre la mesa que las empresas cuentan con un número limitado de recursos, de los cuales depende su operación y salud financiera.
“Se habla de reducir dos horas diarias la jornada laboral, lo que puede implicar contratar más gente para compensarlas, inversión en digitalización y automatización con upskill y reskill para que en menos horas (las personas trabajadoras) hagan lo mismo o más.
“No es una decisión tan fácil. A todos nos gustaría que se diera, pero debe ir acompañada de otras medidas que no impacten a las organizaciones”.
‘Empresas deben reinventarse’
El fenómeno de la falta de talento es una constante en el mundo: 67 por ciento de las empresas señala que no encuentra el perfil que requiere cuando lo necesita. En México, el panorama no es distinto, 64 por ciento de las empresas están dentro de esa situación.
“Las empresas enfrentan un reto: No es lo mismo que la gente busque empleo a que la empresa busque el talento que necesita, puede haber personas buscando el trabajo, pero sin el talento que se requiere para ocupar el cargo”, describe Flores Barragán.
El reto para este año ya dejó de ser la atracción de talento, incluso su retención ha pasado a segundo término, ahora las empresas deben enfocarse en cómo capacitar a su personal para saber tomar decisiones.
“Las organizaciones deben reinventarse para volverse atractivas como marca empleadora, lo cual también tiene que ver con que el propósito de la empresa empate con el propósito del individuo, el salario emocional, la inspiración, la congruencia, las oportunidades de capacitación y desarrollo, además de líderes que inspiren y enseñen, y tener un plan de carrera para no solo atraer personal sino retener y motivar a la plantilla actual.
“Vivimos en un mundo mucho más cambiante, incierto y veloz, no solo debemos retener al talento sino prepararlo para las decisiones que deberá tomar a futuro”.
Mónica Flores cierra la pinza del reto para este año: Nos hemos vuelto más exigentes.
“Las necesidades y exigencias de los usuarios y consumidores cambian, ya no solo esperan que les vendan algo sino que les generan una experiencia, ya no esperan una respuesta sino una consultoría sobre el tema; somos mucho más exigentes como consumidores y también como trabajadores”.
⤴️ Continúa la demanda de talento calificado en #México.
Consulta los resultados de nuestra Encuesta de Expectativas de #Empleo para el Q1-2023 aquí: https://t.co/m9dCvzxP8k#ManpowerGroupMX pic.twitter.com/F8fLS3k8nl
— ManpowerGroup MeCA (@ManpowerMeCA) January 11, 2023