El expresidente Felipe Calderón reapareció este fin de semana en un acto público para advertir que “México está en riesgo” ante la falta de vida democrática y de Estado de derecho.
Durante un acto de campaña del candidato a la gubernatura de Baja California, Francisco Pelayo Covarrubias, Calderón pronunció un discurso en el que destacó el peligro que corre el país ante “un poder absoluto y sin límites”.
“Lo que está en juego es la vida democrática de nuestra nación, que nos podamos entender en las diferencias y que el poder no puede ni debe ser absoluto, que la convivencia requiere de equilibrios y contrapesos; hoy lo que está en juego es la vida democrática misma de México, la pluralidad, la posibilidad de disentir sin consecuencias, sin amenazas”, dijo.
El expresidente arremetió contra la administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que México está en riesgo.
Según Calderón, desde el Ejecutivo se promueve la división, el encono y el odio.
TE SUGERIMOS: Denuncian a Calderón por traición a la patria ante FGR; piden hasta 40 años de prisión
“Hoy se promueve abiertamente, descaradamente, la división entre los mexicanos, se promueve la división y el encono e incluso el odio; la división creada desde el poder nos debilita, nos hace incapaces de defender y engrandecer a nuestro México, no permitamos que la división, el encono y el odio definan nuestro ser. Que quienes promueven el odio no prosperen en su intento de dividir y debilitar a México; bien está escrito que por sus frutos los conoceréis”, aseguró Calderón.
El exmandatario, quien no forma parte de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) desde hace varios años, apoyó a Pelayo candidato de la coalición Unidos Contigo formada por esta fuerza política PRI, PAN y el PRD.
El político habló en presencia de los dirigentes de los tres partidos; Marko Cortés, del PAN ; Alejandro Moreno, del PRI; y Jesús Zambrano, del PRD.
También destacó el riesgo en el que según él se encuentra el estado de derecho, lo que obliga a funcionarios públicos a hacer lo que explícitamente está escrito en la Constitución, ordenamiento que protege a jueces de los abusos del poder. Por ello considera que México está en riesgo.
“Bien dice el refrán que si el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente y México está en peligro de convertirse en un país de un poder absoluto y sin límites que ya mucho ha sufrido México y los mexicanos; en estas elecciones está en juego el estado de derecho y no permitiremos que se le quiten trancas y los límites al poderoso porque México pierde con el poder absoluto”, afirmó.
Por otra parte, Calderón dijo que los integrantes de la alianza PRI, PAN y PRD no se oponen a los programas sociales o a la entrega de apoyos a los más desprotegidos, sino que su queja es que se tire a la basura “por ineptitud y demagogia” un sistema de vacunación creado durante décadas, así como programas como 70 y Más, Progresa, Estancias Infantiles y el Seguro Popular.
“Amigas y amigos, salvemos a México del encono de la visión del odio; todos somos mexicanos pensemos como pensemos; salvemos a México de la intolerancia, de la falta de respeto, del autoritarismo del poder absoluto que no es propio de las democracias del Siglo XXI sino de los imperialismos del Siglo XVII; salvemos a México de la falta de leyes que ahuyentará al turismo, la inversión y los empleos que tanto necesitamos; salvemos a México y a Baja California Sur. Para atrás ni para agarrar vuelo, adelante con Pancho Pelayo y la coalición Unidos Contigo”, concluyó.
Felipe Calderón vuelve a la arena electoral en Baja California Sur para apoyar a su amigo Pancho Pelayo. En el evento Marko con K, Chucho Zambrano y Alito Moreno.
Sus palabras más que centrarse en el candidato fueron contra AMLO ¿2006? “Hoy está en juego que no te llamen traidor” pic.twitter.com/UhLgM6MoTE— carolina rocha m (@carolina_rocha_) March 29, 2021