El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no se permitirán contratos leoninos en gasoductos que afecten a la Hacienda Pública.
Durante la ya tradicional conferencia de prensa, el mandataria aseguro que había ocasiones en que por gasoducto que costaba mil millones de dólares, se terminaba pagando un total de cinco mil millones debido a contratos leoninos.
De acuerdo con López Obrador, cumplir con estos contratos implicaría el quebranto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la cual, administradores pasadas la entregaron “muy saqueada”.
Las declaraciones del mandatario se dan luego que Manuel Bartlett, titular de la CFE, solicitara un arbitraje internacional por la obra del gasoducto marino Brownsville-Tuxpan a lo que el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, dijo sentirse preocupado porque México “no desea respetar los contratos de gasoductos”.
GUARDIA NACIONAL, MEDICAMENTOS, MIGRACIÓN…
Al cuestionarle si al tener elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur no cae en un acto de militarización, el presidente destacó que ya se tenía contemplado que esa fuera parte de sus funciones.
En cuanto a la entrega de medicamentos, Obrador acotó que no hay problemas y que se entregarán en tiempo y forma los medicamentos y también denunció que existió malversación de fondos de turismo ya que antes, en administraciones pasadas, se declaraba estado de emergencia para que entrara en función el Fondo para la Atención de Emergencias (Funden) el cual calificó como un barril sin fondo porque no había licitaciones sino que era compra directa y había toda una constelación de empresas alrededor del Fondo.
Por otro lado, señaló que en el tema de migración, será el próximo 10 de septiembre cuando se cumpla el plazo de tres meses para presentar a Estados Unidos los avances que ha tenido la estrategia mexicana para contener el flujo migratorio y aseguró que hasta ahora el gobierno de México va bien a pesar de trabajar con este tema complejo y seguir con la limpieza de corrupción en aduanas y migración.
El presidente se comprometió que para el día 15 de julio se hayan entregado por completo los fertilizantes en el estado de Guerrero.
Con respecto a su próxima mudanza a Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que no se van a restringir las visitas al recinto, no se va a actuar para perjudicar a los gatos que viven ahí y que no van a abandonar su casa propia.
TE RECOMENDAMOS LEER: TORTURA, EL ROMPIMIENTO CON LA CIUDADANÍA