México ocupará un lugar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente para el periodo 2020-2021, confirmó el canciller Marcelo Ebrard.
Tengo el honor de informar que México ha sido electo por 187 votos miembro del Consejo de Seguridad de la Organizacion de las Naciones Unidas. Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo. Enhorabuena!!!!
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 17, 2020
En una votación histórica realizada bajo estrictas medidas de higiene en la sede de la ONU, el organismo también nombró al presidente de la Asamblea General y a los miembros del Consejo Económico y Social.
El país obtuvo 187 votos de 192 posibles. México era el único país que optaba por el asiento en la región.
Lee: México podría ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU
Es la votación más alta obtenida por México en la historia reciente, informó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado.
En estos momentos México acaba de ser electo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la @ONU_es por el periodo 2021-2022. Es la votación más alta obtenida por México en la historia reciente ¡Felicidades @GobiernoMX @lopezobrador_ @m_ebrard @SRE_mx @MexOnu!
— Martha Delgado (@marthadelgado) June 17, 2020
Es la quinta ocasión en la que nuestro país ocupa un espacio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente, luego sus participaciones en 1946; de 1980 a 1981; de 2002 a 2003 y la última vez, de 2009 a 2010.
El representante permanente de México en Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente ya había adelantado que consiguió el respaldo de los países de América Latina y El Caribe para ocupar uno de los dos espacios en el organismo internacional.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que se anunciaría una muy buena noticia para “la fama y gloria de México”.
El Consejo de Seguridad se compone de 15 miembros, cinco de ellos permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.