México enfermo… de pobreza

Mientras los padecimientos de las vías respiratorias dispararon las consultas médicas en el 2016, aquellos relacionados con situación de vulnerabilidad, como falta de acceso al agua y deficiente alimentación, también repuntaron en la estadística del Sistema Nacional de Salud
J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

En México más de una de tercera parte de la población no goza de buena salud. La mayoría de las enfermedades que afectan a la población nacional tienen que ver con malos hábitos alimenticios, falta de higiene o condiciones de vulnerabilidad acentuadas por la pobreza.

De acuerdo al Padrón Nacional de Morbilidad 2016, de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, la principal causa de consultas médicas registradas durante el año pasado en el Sistema Nacional de Salud las ocasionaron las infecciones respiratorias agudas, de las que se reportaron 23 millones 445 mil 722 casos.

La segunda causa de enfermedad entre la población fueron las infecciones intestinales, de las que contabilizaron 4 millones 476 mil 041 casos; seguida de las infecciones de vías urinarias, 4 millones 106 mil 966 y en cuarto lugar las enfermedades bucodentales con un millón 106 mil 123 casos de gingivitis y padecimientos periodontales.

Entre las primeras diez enfermedades que aquejan a los mexicanos, dijo el doctor Israel Hernández Meza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el principal detonante es la pobreza, pues padecimientos como la obesidad o la hipertensión arterial, que se encuentran en quinto y sexto lugar, respectivamente, en la tabla nacional de morbilidad, son detonadas por la mala alimentación.

En el Padrón Nacional de Morbilidad 2016 se establece que la obesidad fue causante de 552 mil 512 consultas médicas durante el 2016, en tanto que la hipertensión arterial registró 437 mil 439 nuevos casos, muy por encima de las lesiones generadas por accidentes en vehículos automotores, que llegaron a 124 mil 591 casos.

De la lista de 144 de las principales causas de consulta médica que da seguimiento la Secretaría de Salud, solamente 16 de ellas no registraron ningún caso durante el año pasado, las que si bien no se señalan erradicadas, al menos sí registran una tendencia notable a la baja que podría apuntar a su desaparición.

Entre ellas están la difteria, encefalitis equina venezolana, fiebre amarilla, fiebre del oeste del nilo, leishmaniasis visceral, meningoencefalitis amebiana primaria, oncercosis, paludismo por plamodium falciparum, peste, poliomielitis aguda, rabia, rubéola, sarampión, síndrome de rubéola congénita, tifo epidémico y tracoma.

La obesidad y la hipertensión arterial, entre las 10 primeras de la tabla nacional de morbilidad, son detonadas por la mala alimentación

Desnutridos, el mal de miles

Otras causas de consulta médica relacionadas a la pobreza durante el 2016 fueron las intoxicaciones por monóxido de carbono, que llegaron a 476 casos; intoxicación por plaguicidas, 3 mil 816 consultas médica, e intoxicación por alimentos descompuestos que afectaron a 25 mil 896 personas.

Llama la atención la consideración de la violencia intrafamiliar como un problema de salud, al cuantificarse 85 mil 015 casos de personas afectadas por ese indicador, cuya frecuencia es casi dos veces superior a las de intoxicaciones agudas por alcohol, con 44 mil 101 casos.

Las cifras de la Secretaría de Salud indican que durante el año pasado 41 millones 773 mil 495 personas acudieron a algún tipo de consulta médica al considerse enfermas por causales alentadas por las condiciones de pobreza, casi el 32.7 por ciento de la población total del país.

La desnutrición es la principal enfermedad por pobreza, cuantificada en 78 mil 252 personas con desnutrición leve, 10 mil 946 con desnutrición moderada y 5 mil 354 personas con desnutrición severa.

Otras enfermedades que de acuerdo al doctor Israel Hernández están directamente asociadas con la pobreza, al no tener acceso a información adecuada para su prevención, son las de transmisión sexual, como la del VIH (Sida), la que ocasionó 7 mil 333 consultas.

A esa lista también se agregan enfermedades como el herpes genital, que llegó a 4 mil 121 casos, y candidiasis urogenital, 179 mil 985 casos, entre otras.

¿Dónde consultan?

Los mexicanos afectados en su salud durante el 2016 acudieron por atención médica a las siguientes instancias:

16
Millones de pacientes atendidos en Centros de Salud de la Secretaría de Salud
15.5
Millones de derechohabientes en clínicas del IMSS del servicio ordinario
2.3
Millones de pacientes acudieron a los servicios del IMSS Oportunidades
3.2
Millones de derechohabientes en las unidades del ISSSTE
433,570
Personas fueron a consulta médica del Sistema DIF

 

3.3
Millones atendidos en consultorios particulares

 

 

Padecimientos del Tercer Mundo

Los índices de consultas médicas otorgadas por el Sistema Nacional de Salud también revelan que la mayoría de los padecimientos registrados tienen un factor en común: la falta de acceso al agua o la contaminación de esta, explicó Hernández Meza, lo que hace que resalten las llamadas enfermedades del Tercer Mundo.

Las que más resaltan en la estadística oficial son las que tienen que ver con problemas de parásitos, en donde se distingue el padecimiento de lombrices con 42 mil 690 pacientes. También la cisticercosis ocasionó efectos de consulta médica al sumar 216 casos en todo el país.

Por enterobiasis, una enfermedad relacionada a la escases de agua, causada por un nemátodo parásito del intestino grueso, se registraron 8 mil 999 casos. Pero la escabiosis o sarna, que también se relaciona a la falta de agua para combatir los ácaros en la piel, registró 104 mil 905 pacientes.

La giardiasis, que genera diarrea por la presencia de un parasito intestinal que se transmite a través de agua contaminada y contacto humano antihigiénico, registró 104 mil 905 casos, cifra que fue superada por la helmintiasis, otra enfermedad producida por gusanos alojados en el intestino, la que ocasionó 162 mil 726 consultas médicas.

Otras enfermedades parasitarias, relacionadas directamente a la pobreza, en donde el principal factor es la falta de agua para la higiene personal, que registraron notable presencia durante el año pasado fueron la toxoplasmosis con 135 casos, la teniasis con 133 pacientes, y el tripanosomiasis americana, también conocida como enfermedad de chagas, que contabilizó 994 casos médicos.

La mayoría de los padecimientos del 2016 tienen un factor en común: la falta de acceso al agua o la contaminación de ésta

Sin agua y con parásitos

Enfermedades relacionadas directamente a la pobreza por la falta de agua para la higiene personal con mayor presencia en el 2016:

Giardiasis

> Genera diarrea por la presencia de un parásito intestinal transmitido a través de agua contaminada y contacto humano antihigiénico; registró 104 mil 905 casos.

Escabiosis o sarna

> Se relaciona a la falta de agua para combatir los ácaros en la piel; sumó 104 mil 905 pacientes.

Helmintiasis

> Producida por gusanos alojados en el intestino; ocasionó 162 mil 726 consultas médicas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil