México desmiente haber firmado acuerdo con Putin para implementar el sistema Glonass

La cancillería de México señaló que sí existe un acuerdo con el Gobierno de Putin, pero no involucra en lo absoluto al sistema Glonass
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) negó haber suscrito un acuerdo con el gobierno ruso de Vladimir Putin para implementar el sistema Glonass en el país, tecnología similar a la de GPS.

Por medio de un comunicado, la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard señaló que sí se firmó un acuerdo, el cual es público y busca la cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos, pero no involucra a Glonass.

Otro punto a destacar es que, según la SRE, el acuerdo aún se encuentra en proceso de aprobación y no ha entrado en vigor, tanto en México como en Rusia, además que este país necesita aprobarlo en su Congreso y después debe ser firmado por el presidente Putin.

“En el caso de México, aún no ha sido enviado al Senado para su análisis y en su caso, ratificación”, señaló la cancillería mexicana.

“El documento suscrito no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano”, por lo que es falso que se haya firmado un acuerdo secreto con Rusia en ese sentido.

Además recordó que, desde el pasado 28 de septiembre, la dependencia emitió un comunicado en su página oficial sobre la materia del acuerdo; es decir, que no ha habido secrecía alguna en el tema.

¿Qué es el sistema Glonass de Putin que supuestamente llegaría a México?

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Glonass (Sistema Global de Navegación Satelital) es un sistema muy similar al GPS, pero que el Gobierno de Putin y sus aliados lo han utilizado para espiar.

Lee también: VIDEO: Explosión en puente de Crimea daña ruta rusa; reportan al menos 3 muertos

Por medio de redes sociales, la periodista Dolia Estévez indicó que esto forma parte de la estrategia de Putin para incorporar a América Latina a la zona de conflicto rusa, pues ya se usa en países como Nicaragua, Venezuela y Brasil.

EFE señaló que el presidente de Rusia ya ratificó el acuerdo, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicó que el acuerdo aún no tiene esa firma.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil