Dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se destaca por ser uno de los países con mayor confianza en su gobierno federal, coincidiendo con la considerable popularidad que aún mantiene el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al final de su sexenio.
Este dato es alentador para la actual administración, dado que el 54% de los mexicanos reportó tener una confianza alta o moderadamente alta en su gobierno, en comparación con el promedio general del 39% entre los 30 países que integran la OCDE.
De hecho, sólo dos países superan a México en cuanto a confianza en su gobierno: Suiza, con un 62%, y Luxemburgo, con un 56%, según las cifras publicadas este miércoles 10 de julio por la organización internacional.
Confianza en México, por arriba de países europeos
Por otro lado, países como Canadá (48.5%), Bélgica (47.2%), Noruega (47.6%), Finlandia (47%) e Irlanda (46.6%) se acercan a los niveles de confianza observados en México, aunque permanecen por debajo de estos.
Respecto a Latinoamérica, México es el país con mayor confianza en su gobierno, seguido únicamente por un 30.4% de los chilenos, un 32.1% de los colombianos y un 34.8% de los costarricenses que afirmaron tener confianza en sus gobiernos.
Los resultados de la OCDE fueron obtenidos a través de una encuesta mundial realizada entre octubre y noviembre del año pasado.
Mexicanos confían en AMLO y su gobierno
Estos datos de alta confianza en el gobierno mexicano reflejan la notable popularidad que mantiene el presidente López Obrador, según los sondeos de opinión.
Por ejemplo, según la casa encuestadora Mitofsky, la popularidad de AMLO osciló entre el 59.6% y el 56.2% durante los meses en que se realizó la encuesta de la OCDE, lo que explica el 54% de confianza que los mexicanos tienen en el gobierno.
Este miércoles, durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el presidente celebró estos datos y el hecho de que la población siga dando su aprobación a las políticas públicas implementadas en este sexenio.
“No tenemos ningún problema. Acaba de salir ayer, pues, una encuesta, ¿no?, de la OCDE, que son los países de mayor desarrollo, y México, vamos a presumir, tiene tercer lugar en confianza en el Gobierno“, dijo López Obrador