El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la entrega de visas laborales de un año a migrantes que busquen trabajar en los proyectos del sureste del país. Esto al presumir tanto el bajo desempleo del país como la reducción del flujo migratorio por parte de connacionales mexicanos hacia Estados Unidos.
“Estamos en condiciones de abrir para las visas temporales para hermanos centroamericanos. Vamos a garantizarles un año porque siempre lo hacemos en Chiapas, de que el que quiera quedarse a trabajar, hay posibilidad. Hay empleo en el Tren Maya, la refinería, el istmo, todas las obras que tenemos”, dijo López Obrador en conferencia mañanera este lunes.
Presumiendo que México se posicionó como el país con menor tasa de desempleo a nivel mundial, empatado con Singapur, aseguró que “no nos afecta, no nos compite, no le quita trabajo a los mexicanos porque hay. Afortunadamente hay empleo”. Así como que esta medida garantizará la mano de obra para los proyectos en curso.
Adelantando una campaña en Centroamérica para que los migrantes dejen de tener como objetivo Estados Unidos, agregó que, ante la alta demanda de mano de obra para construcciones y demás obras, en México hay “sueldos atractivos como para venir, trabajar 15 días, regresar, no está lejos y volver al trabajo”.
#Mañanera “Ahora les voy a presumir. En el mundo hay solo dos países con menos desempleo. Singapur y México…Voy a presentar un programa para hermanos centroamericanos con el propósito de que puedan tener visas temporales para trabajar””: @lopezobrador_ @Notimex pic.twitter.com/sPiyrXCpuM
— Carolin González (@CarolinGonzlez8) May 22, 2023
Biden compromete más recursos para Centroamérica
Mostrando datos de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) también celebró que el flujo de mexicanos detenidos por cruzar a Estados Unidos bajó de alrededor de 75 mil en marzo a cerca de 30 mil en este mes. En tanto que la cantidad de migrantes de Centro y Suramérica se ha mantenido en menos de 150 mil durante mayo.
“Recibí una carta por esto también, antier, del presidente Biden reconociendo lo que hace México y expresando el compromiso de invertir más en Centroamérica y en el Caribe”, dijo el primer mandatario. Si bien no pudo adelantar el monto que se discutió durante las reuniones entre el equipo de la Casa Blanca y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Sin embargo, también ponderó que “en Estados Unidos no tienen fuerza de trabajo. Por eso hay que afinar las políticas migratorias, no es correcto el estar rechazando a migrantes cuando se necesita fuerza de trabajo, si no cómo va a haber crecimiento. Hay lugar en Estados Unidos porque no hay trabajadores”.
Para ejemplificar esto, mencionó que las empresas estadounidenses tienen centros de capacitación en México para preparar a trabajadores y luego llevárselos. “La verdad que los trabajadores más deseados en Estados Unidos son nuestros paisanos migrantes. Ahora sí, sin herir susceptibilidades, sin celos ni sentimientos, pero sí los buscan mucho”, manifestó.