‘México con una política insular, pero con un ojo puesto en EU’, Jon Lee Anderson
Platicamos con el periodista especializado en temas latinoamericanos Jon Lee Anderson sobre la izquierda en América Latina, la relación bilateral de México con Estados Unidos y la oportunidad para que el país se convierta en líder de la región
Rubén ZermeñoA pesar de haber nacido en California, Estados Unidos, el periodista de la revista The New Yorker, Jon Lee Anderson, confiesa que se asume como latinoamericano. Desde los 4 años comenzó a vivir en Colombia, después regresó a los 17 años a la región para forjarse como periodista en Perú, Nicaragua y Guatemala.
El español es su segundo idioma y su especialidad los movimientos políticos y sociales de América Latina. Aunque Lee Anderson ha escrito sobre las guerras en Irak, Afganistán y la herencia colonial en África, comenta que nuestra región lo apasiona y por eso siempre regresa.
Más ahorita, en época de río revuelto en la que las grandes potencias de Europa y Estados Unidos se asemejan cada vez más a América Latina, con futuros inciertos y sociedades revueltas.
“He estado volviendo toda mi vida, incluso mis hijos son bilingües porque se escolarizaron en este idioma entre Cuba y España. Tengo arraigo y sentimiento de pertenencia por más que reconozco que soy de sangre de protestante y del norte, pero qué le voy a hacer, ni modo, me siento muy cercano a los movimientos sociales y a las comunidades en pujanza en América Latina”, comenta en entrevista con Reporte Índigo en un español fluido pero con un acento de vacacionista “gringo” en Cancún.
Jon Lee Anderson comienza a hacer un recuento de los gobiernos de izquierda en la región durante los últimos 20 años que tuvieron su auge en la primera década del milenio por el boom de los commodities provenientes de la Venezuela de Hugo Chávez que financiaron varios gobiernos bajo la mentoría de Fidel Castro, su declive y la “nueva” izquierda más pragmática de Gabriel Boric en Chile, hasta aterrizar en México.
Antes de profundizar en su opinión sobre la administración de Andrés Manuel López Obrador, Lee Anderson insiste en hablar sobre el papel que actualmente tiene Estados Unidos en la región.
“Actualmente vemos a un Estados Unidos dubitativo, un poco colgado a la brocha entre el deseo de intervenir como lo hacía siempre en el pasado, pero muy llevado por los mercados, por las deudas propias y por las discusiones internas. Es como el hermano mayor ricachón al que solo le interesan las políticas de migración, narcotráfico y la cautela del advenimiento de China en la región. Este limbo norteamericano ha hecho que todo florezca en América Latina pero que nada cuaje”, apunta.
-¿Entonces cuál es el papel de Estados Unidos con México actualmente? Se le pregunta.
“Es una política pragmática y cínica de mutua utilidad con México, pero nada de amor perdido. AMLO en México siempre con sus políticas muy insulares, pero siempre con un ojo puesto en Estados Unidos”, responde.
-México en algún punto de la historia fue un referente político, social y cultural para América Latina pero este liderazgo se ha visto mermado en los últimos años ¿Recuperará el liderazgo?
“México sigue siendo un país líder en la región, aunque siempre por ser el país vecino de Estados Unidos tienen un rasgo de insularidad y excepcionalidad. De alguna forma u otra tiene un liderazgo pero es más propio, hermético e insular que hemisférico. Un ejemplo de esto es su postura contestataria de ofrecer a México como refugio de (Julian) Assange, son maneras simbólicas, menos sustantivas que de imagen, pero con el objetivo de volver a establecer al país como uno líder de las izquierdas. De una manera u otra, siempre lo logra así”.
-¿Cómo ves que el presidente delegue los esfuerzos para posicionar a México en el mundo con su canciller, Marcelo Ebrard?
“AMLO ha querido establecer una política y una postura muy de apego apego a su país, un poco patriarcal, un poquito como de predicador, su papel es de alguien muy mexicano que habla solo a los mexicanos y que no le importa hablarle al resto del mundo, para eso ha dejado a Marcelo Ebrard.
“Hay un aspecto populista en esto, lo cual es obvio. Ha querido apartarse de todos los conflictos más abiertos del mundo. Ha querido estar bien con Dios y el Diablo en esta administración de Biden, siguiendo políticas que no son de su agrado, pero a la misma vez abriendo diálogo con Washington cuando le es conveniente para sus grandes temas que son empleo, economía y migración”, agrega.
‘EU no es la potencia que fue antes’; Jon Lee Anderson
Jon Lee Anderson opina que actualmente Estados Unidos no es la potencia que fue antes, su posición está muy cuestionada en el mundo y hay mucha división y conflicto al interior del país, lo cual ha ocasionado que sea negligente en sus políticas con América Latina.
Este caldo de cultivo, dice, puede ser utilizado para que América Latina gane protagonismo en su propio hemisferio.
“El viejo adagio de que ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’, es cierto. Vamos a ver quién saca buenos pescados de todo esto. Siempre hay oportunidades, incluso en los peores momentos.
“Estamos todos convirtiéndonos más en seres afines que en seres distintos, quizá sea un lastre o un beneficio de la globalización, quizá las dos cosas a la vez, vamos a ver”, concluye.
Te puede interesar: México y Estados Unidos delinean estrategias contra el tráfico de armas y drogas: Ebrard