México, con menos personas sin hogar que economías más desarrolladas como EU
Una organización dedicada al estudio de datos en América Latina encontró que nuestro país reporta menos personas en situación de calle
José Andrés VelázquezMéxico tiene una tasa de personas sin hogar más baja que la que existe en países con economías más desarrolladas, como Estados Unidos, Suecia e incluso Reino Unido. Así lo dio a conocer Latinometrics, una organización dedicada al análisis de datos sobre América Latina.
La organización recientemente publicó un análisis de datos en donde comparó los diferentes conceptos de personas sin hogar.
”Dado que cada país responde a estas preguntas [qué es ser una persona sin hogar] de manera diferente (y que las personas sin hogar generalmente están menos documentadas en los registros nacionales), puede resultar difícil obtener estadísticas comparables”, explicaron.
Sin embargo, encontraron que Estados Unidos estima cerca de 200 personas sin hogar por cada 100 mil habitantes. De dicha cifra, alrededor del 40 por ciento viven en las calles o en espacios públicos.
México reporta menos personas sin hogar que Estados Unidos
En contraste, Latinometrics detalla que México reporta oficialmente menos de un cuarto de la cifra de Estados Unidos. Además, alrededor del 85 por ciento de las personas sin hogar viven en refugios o en locaciones temporales.
Otros países de la región, como Costa Rica, también tienen una menor tasa de personas sin hogar. Este país reporta aproximadamente a 86 personas por cada 100 mil habitantes, lo que está muy por debajo de países de Europa con un mayor desarrollo económico, como Francia, Alemania y Reino Unido.
De hecho, de entre los países que Latinometrics tomó como referencia para hacer la comparativa, solamente cinco economías, que son más desarrolladas, tienen una tasa de personas sin hogar menores a la de México.
Estos son Noruega, Corea del Sur, Finlandia, Grecia y Japón. En contraste, otros países con mayor desarrollo tienen una tasa más alta, como Suecia, Canadá y Alemania.