México celebra 71 años del derecho de las mujeres a votar y ser votadas; INE promueve participación política

En 1953 se reformó la Constitución para reconocer los derechos de las mujeres como ciudadanas mexicanas en pleno uso de derechos políticos
Daniela Mérida Daniela Mérida Publicado el
Comparte esta nota

Octubre es un mes histórico para las mujeres mexicanas, ya que fue un 17 de este mes en el año 1953 cuando se reconoció el derecho de las mujeres al voto y a la oportunidad de postularse a cargos públicos. Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) celebra la efeméride y continúa estableciendo medidas para garantizar la participación política de las mujeres.

Tuvieron que pasar más de 70 años desde el pleno reconocimiento de los derechos de ciudadanos de las mujeres para que el país pudiera tener a una mujer como presidenta.

Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera presidenta de México. Foto: Cuartoscuro

Antes del triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, sólo siete mujeres más se postularon para el máximo cargo público en nuestro país:

Rosario Ibarra de Piedra, en 1982; Cecilia Soto González y Marcela Lombarto Otero, en 1994; Patricia Mercado, en 2006; Josefina Vázquez Mota, en 2012; Margarita Zavala Gómez del Campo, en 2018, y Xóchitl Gálvez, en 2024, con quien compitió en las elecciones la actual presidenta de México.

En 1955 las mujeres votaron por primera vez en una elección federal. Foto: Gobierno de México

¿Cuál fue el camino de las mujeres para su derecho al voto?

A mediados del siglo XIX en Estados Unidos comenzó la lucha feminista por el sufragio. Las ideas de este movimiento se extendieron en los años consecuentes a gran parte de Europa y otras regiones del mundo.

A raíz del movimiento sufragista, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en legalizar el voto femenino en 1902. Los logros conseguidos por la lucha feminista se extendieron hasta países como el nuestro en el en 1916 se celebró el primer congreso feminista.

Hermila Galindo fue una sufragista que buscó el derecho de las mujeres al voto. Foto: especial

En ese mismo año, la política, escritora y activista Hermila Galindo solicitó al Congreso Constituyente el voto para las mujeres. Años más tarde, este derecho fue reconocido por primera vez en el estado de Yucatán, y en los siguientes años lo emularon entidades como Chiapas, Tabasco y Guerrero.

Rosa Torres González (regidora), Beatriz Peniche Barrera (diputada local), Elvia Carrillo Puerto (diputada local) y Raquel Dzib Cicero (diputada local) se convirtieron en las primeras mujeres en ocupar cargos públicos en el país.

Elvia Carrillo Puerto fue una de las primeras mujeres en ocupar un cargo público. Foto: especial

Por su parte, Aurora Mesa Andraca se convirtió en la primera mujer presidenta municipal en Chilpancingo, Guerrero en el año de 1936.

Sin embargo, fue hasta 1947 cuando el presidente Miguel Alemán reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, pero sólo en los procesos municipales.

Fue hasta el 17 de octubre de 1953 cuando el entonces presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines, reformó los artículos 34 y 115 de la Constitución en los que se reconocen los plenos derechos de las mujeres como ciudadanas mexicanas.

Publicación de la reforma de 1953 en el DOF. Foto: INE vía X
Publicación de la reforma de 1953 en el DOF. Foto: INE vía X

En 1954, Aurora Jiménez Palacios se convirtió en la primera diputada federal, y en las elecciones de 1955 las mujeres pudieron participar por primera vez en una elección federal.

Luego, en 1965, María Lavalle Urbina y Alicia Arellano Tapia se convirtieron en las primeras senadoras mexicanas; además, Lavalle Urbina también se convirtió en la primera mujer presidenta del Senado de la República.

Griselda Álvarez Ponce de León fue la primera gobernadora en México. Foto: Cuartoscuro

Posteriormente, fue hasta 1979 cuando el país obtuvo a su primera mujer dirigente de un estado, cuando Griselda Álvarez se convirtió en gobernadora de Colima.

¿Cómo garantizan las instituciones democráticas la participación política de las mujeres?

Si bien las mujeres se han abierto paso en las últimas décadas en los cargos de representación pública, es evidente que continúa una extensa brecha de género en la que son los varones quienes más presencia tienen como funcionarios.

Ante ello, a lo largo de los años el país ha establecido reformas que permitan una representación equilibrada. Por ejemplo, desde 1996 sólo el 70 por ciento de los legisladores puede pertenecer a un mismo género. En 2007, esta cifra se redujo al 60 por ciento, logrando una composición más equilibrada.

Guadalupe Taddei Zavala se convirtió en 2023 en la primera mujer en ser la consejera presidenta del INE. En su mensaje de este 17 de octubre, aseguró que más mujeres gobiernan, ocupan cargos de decisión y tienen derecho al voto.

Tan solo en las pasadas elecciones del 2 de junio de 2024, más de 51 millones de mujeres aparecieron en la lista nominal de electores, lo que les permitía ejercer su derecho al voto.

En esa misma elección, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el acuerdo que el INE tomó en materia de paridad de género, por lo que cada partido político o coalición tuvo que nombrar a al menos cinco mujeres para competir por las gubernaturas de las nueve entidades que realizarían un cambio de administración.

Aunque existió un proyecto por parte del magistrado Felipe de la Mata para reducir el número de candidaturas femeninas a cuatro, el TEPJF rechazó la propuesta, por lo que las mujeres gozaron, por primera vez en la historia del país, de la participación en el ejercicio de cargos públicos que durante décadas les fueron negados.

Cronología del derecho de las mujeres al voto y a la representación en cargos públicos. Foto: INE vía X
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil