Los gobiernos de México, Brasil y Colombia manifestaron su “disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano“. Esto tras la conversación entre los presidentes de los tres países para discutir la polémica por las elecciones en Venezuela.
Tras la llamada que sostuvieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, el comunicado conjunto da cuenta que “felicitamos y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano que acudió masivamente a las urnas el 28 de julio para definir su propio futuro”.
Por tal, se declararon dispuestos a apoyar los esfuerzos para lograr entablar el diálogo y llegar acuerdos entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. Postura que el presidente López Obrador descartó públicamente durante su conferencia mañanera realizada apenas horas antes de la llamada con Lula y Petro.
Solución expedita, paz social y respeto a la soberanía
Pidiendo dirimir las controversias por la vía institucional, los tres países también “hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”. Siendo que López Obrador pidió calma y esperar a que esto sucediera.
De los planteamientos propuestos por el primer mandatario se retomó el priorizar la paz, por lo que se hizo un llamado “a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos”.
De igual manera, se hace hincapié en que “el principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”. Siendo que el gobierno de México ha rechazado el injerencismo por parte de autoridades y organismos extranjeros en el proceso electoral de Venezuela.