Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que se amplió el contrato de compra de la vacuna anti-COVID de Sinovac, por lo que ahora se tendrán 22 millones de dosis.
En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), explicó que el contrato original era de 10 millones de dosis para entregarse entre marzo y mayo, pero ahora con otras 10 millones de dosis se entregarán entre mayo y julio de este año.
Indicó que se está a la espera de la autorización del uso de emergencia de la vacuna de Sinopharm por lo que se comprarían 12 millones de dosis con acceso entre marzo y junio. Esta vacuna ha sido autorizada en 15 países, incluyendo a Argentina, China, Emiratos Árabes Unidos, Hungría y Perú.
Dijo que se inició la distribución de vacunas de Sinovac; se ha recibido un millón de dosis listas para aplicarse y se tiene un acuerdo de precompra por 10 millones de dosis.
Comentó que avanza la Producción de vacunas CanSinoBio, cuyas primeras dosis podrían empezar a distribuirse a finales de marzo.
En tanto que el 11 de marzo se espera que lleguen a nuestro país otras 3 millones de dosis, a granel, de CanSinoBio y el 13 de marzo se espera el arribo de un millón de dosis más de la vacuna de Sinovac.
El canciller también informó que se avanza en la vacunación de connacionales en consulados en Estados Unidos por lo que se han aplicado vacunas en sede: Atlanta, Denver, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Phoenix, Sacramento y Saint Paul.
Las futuras jornadas de vacunación en sede consular son Atlanta (20 de marzo), Boise (9 de marzo), Las Vegas (23 de marzo), Los Ángeles (14 de marzo), Sacramento (todos los lunes) y Salt Lake City (20 de marzo).
Dijo que se inauguró el centro de vacunación a personas en el consulado de Sacramento, California.