México analiza muestras de COVID para detectar nueva variante
El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura Explicó que se realiza la búsqueda de 12 muestras de pacientes positivos a COVID-19
Indigo StaffEl director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, indicó este miércoles que en México aún no se ha hallado la nueva variante del COVID-19, detectada en Reino Unido.
“Tenemos más de 500 genomas completos y en ninguno de ellos se ha encontrado esta variante de las 23 mutaciones, puede ser que se encuentre, sí, pero todavía no lo detectamos”, sostuvo en la conferencia de prensa en vespertina.
El funcionario aclaró que ya se están analizando varias muestras en laboratorio para identificarlo, pero aceptó que para decodificar su composición genética es necesario un estudio más detallado.
Explicó que se realiza la búsqueda de 12 muestras de pacientes positivos a COVID-19 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INDRE) y laboratorios estatales, que tengan antecedentes de viaje a Europa y Canadá, para poder identificar la nueva variante.
Lee: Detectan en Estados Unidos primer caso de nueva cepa más contagiosa de COVID-19
La @SSalud_mx, a través del #INDRE y con el apoyo de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realiza una búsqueda intensiva de la nueva variante de #SARSCoV2 que se identificó en Reino Unido. #JuntosContraCOVID pic.twitter.com/cL9mRS2T9b
— SALUD México (@SSalud_mx) December 31, 2020
El 29 de diciembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la nueva variante de COVID-19 detectada en Reino Unido desde septiembre, posiblemente ya se encuentre en México.
La variante “podría estar ya en México de tiempo atrás, y no que acabe de llegar”, expresó el funcionario en conferencia de prensa.
López-Gatell aclaró que no se aplicarán filtros en el aeropuerto, ni se tomarán otras medidas para contener la llegada de la nueva cepa.
“No es un objetivo técnico de utilidad el estar esperando el virus en un puerto de llegada. La probabilidad de que el virus se introduzca y sea detectable así con las personas viajeras, no es factible, no es un mecanismo útil para inhibir la llegada de un virus”, afirmó.
Hasta el momento no hay evidencias de que la nueva variante de la enfermedad COVID-19 signifique una amenaza mayor a la que enfrenta actualmente el país, dijo.