De acuerdo con la última actualización del semáforo epidemiológico que mide el riesgo por COVID-19, México tiene 16 entidades en color verde, 15 en amarillo y sólo una en naranja, lo que representa hasta ahora su mejor registro.
Esto significa un importante avance, pues el pasado 7 de mayo las cifras eran de 14 estados verdes, 15 amarillos y tres naranjas.
Actualmente, los estados en color verde son Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Mientras que las entidades en amarillo son Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Yucatán, Campeche y Tabasco.
Quintana Roo es el único territorio en fase naranja, debido a que ha presentado un aumento de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 durante las últimas semanas. Cabe mencionar que ningún estado está en fase roja de riesgo máximo.
Vacunación
El avance en los número también es producto del avance en el Plan Nacional de Vacunación, pues hasta este 21 de mayo 17 millones 386 mil 61 personas han recibido el biológico contra COVID-19.
De esa cantidad, 11 millones 584 mil 756 han recibido el esquema completo de vacunación y 5 millones 801 mil 305 ya han recibido la primera de dos dosis.
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió esta semana que en el mes de octubre toda la población mayor de 18 años estará vacunada al menos con la primera dosis.