Luego de abstenerse de la votación que terminó por expulsar este jueves a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México argumentó que esta medida no significa una solución al conflicto en Ucrania.
Y es que pese a que se esperaba que México votara a favor de la expulsión de Rusia, abogó por no tomar dicha medida pues no soluciona el conflicto armado que ese país enfrenta con Ucrania desde mediados de febrero.
▶️Emb. Juan Ramón de la Fuente de @MexOnu sobre la abstención de 🇲🇽 para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos:
«El punto central es llevar ante la justicia a quienes resulten responsables, no suspender a un Estado de su pertenencia a un órgano subsidiario de #AGONU» pic.twitter.com/Ov1T4UClZt
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 7, 2022
“Las estructuras multilateras que se fortalecen mediante la inclusión, no a través de la exclusión. Excluir, suspender, no es la solución”, expresó el representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.
De hecho, De la Fuente insistió en la convicción de México de que, aún en medio de la guerra, deben mantenerse todos los canales de diálogo con las autoridades de la Federación de Rusia.
“La permanencia o no de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos no constituye un factor que la exima o que le imponga obligaciones bajo el derecho internacional”, aseguró.
AMLO y Rusia
De hecho, esta decisión se produce después que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), adelantara que nuestro país no votaría a favor ni en contra de suspender a la representación rusa de dicha comisión, como lo propuso Estados Unidos.
“Hoy se va a votar en la ONU, porque están proponiendo en el Consejo de Seguridad la expulsión de Rusia, lo que hemos planteado es que no debemos votar por la expulsión de Rusia, ni estar en contra, nos vamos a abstener”, dijo.
Aseguró que la postura de nuestro país es impulsar la resolución del conflicto mediante la vía diplomática, por lo que la expulsión de Rusia no ayudaría a intermediar en la crisis que se vive en Ucrania por la invasión de las tropas de Moscú.
Lee: Asamblea General de la ONU expulsa a Rusia del Consejo de Derechos Humanos
Reiteró que debe aceptarse que la guerra es el resultado de una política fallida, así como del mal trabajo de la ONU, organismos que, afirmó, no agotó todas las instancias para evitar el conflicto armado.
“Cómo vamos a dinamitar un instrumento que es fundamental para conseguir acuerdos de paz, de evitar la guerra, y que la gente no siga sufriendo, sobre todo la gente inocente. ¿Por qué no aceptar que esa guerra dejó al descubierto el fracaso de la política, porque ésta se hizo para evitar la guerra, por qué se soslayó el problema? ¿Por qué no se le imprimió más diplomacia a la actividad política y se evitó la guerra? ¿Por qué azuzar y no buscar la solución pacífica?”, expresó.