Mexicanos que se identifican con el partido en el poder, confían más en los medios: estudio

De los 38 países incluidos en la encuesta, México es uno de los que presenta mayor división política, en su percepción de cómo informan los medios de comunicación
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Siete de cada diez mexicanos que simpatizan con el gobierno actual, confían en los medios de comunicación; en contraste, la mitad de los que no se identifican, opinan que los medios cubren de manera justa los acontecimientos de la política.

Estas estadísticas fueron reveladas por una encuesta realizada por Pew Research Center en 38 países, entre los que se encuentra México, nación que figuró en los primeros lugares de los países donde existe mayor división política en torno a la manera de cubrir los hechos concernientes a la política por parte de los medios de comunicación.

Caso contrario ocurre en Estados Unidos, donde solo dos de cada diez personas que son afines con el partido republicano, están de acuerdo con lo que informan sus medios; mientras que cinco de cada diez, que no son simpatizantes de la fracción política en el poder, han mostrado su estar de acuerdo con la manera de informar de periódicos, medios digitales o cadenas de televisión informativa.

[infogram id=”encuesta-medios-de-comunicacion-pew-research-center-1h7z2lwrz5re6ow” prefix=”6Mc”]

Este contraste entre Estados Unidos y México, podría deberse a que varios medios estadounidenses con gran audiencia, entre ellos The New York Times y CNN, han mostrado una postura crítica en torno a las acciones del presidente, Donald Trump.

De manera general, en la mayoría de los países ocurre los mismo que en el territorio mexicano: las personas que se identifican con sus gobiernos, están más de acuerdo con lo que imparten sus medios.

En otro punto del análisis, se destaca que 58 por ciento de las personas encuestadas en México dijeron que los medios hacen su cobertura política de manera justa; este porcentaje se reduce a 55 por ciento, cuando se trata de informar acerca del gobierno y líderes oficiales. Mientras que 62 por ciento consideró que la información se emite con precisión y el 68 por ciento expresó estar satisfecho con el seguimiento de los acontecimientos de mayor relevancia.

En promedio, en los 38 países que fueron incluidos en la encuesta, el 75 por ciento de las personas afirmaron que es inaceptable que un medio de comunicación favorezca a un partido político sobre los demás; mientras que el 20 por ciento, dijo que esto a veces está bien. Los países que mostraron un mayor promedio en contra de esta práctica, fueron los europeos, en los que destacan España, con un rechazo del 89 por ciento; y Grecia, con un 88 por ciento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil