Siete de cada diez mexicanos que simpatizan con el gobierno actual, confían en los medios de comunicación; en contraste, la mitad de los que no se identifican, opinan que los medios cubren de manera justa los acontecimientos de la política.
Caso contrario ocurre en Estados Unidos, donde solo dos de cada diez personas que son afines con el partido republicano, están de acuerdo con lo que informan sus medios; mientras que cinco de cada diez, que no son simpatizantes de la fracción política en el poder, han mostrado su estar de acuerdo con la manera de informar de periódicos, medios digitales o cadenas de televisión informativa.
[infogram id=”encuesta-medios-de-comunicacion-pew-research-center-1h7z2lwrz5re6ow” prefix=”6Mc”]
Este contraste entre Estados Unidos y México, podría deberse a que varios medios estadounidenses con gran audiencia, entre ellos The New York Times y CNN, han mostrado una postura crítica en torno a las acciones del presidente, Donald Trump.
De manera general, en la mayoría de los países ocurre los mismo que en el territorio mexicano: las personas que se identifican con sus gobiernos, están más de acuerdo con lo que imparten sus medios.
En promedio, en los 38 países que fueron incluidos en la encuesta, el 75 por ciento de las personas afirmaron que es inaceptable que un medio de comunicación favorezca a un partido político sobre los demás; mientras que el 20 por ciento, dijo que esto a veces está bien. Los países que mostraron un mayor promedio en contra de esta práctica, fueron los europeos, en los que destacan España, con un rechazo del 89 por ciento; y Grecia, con un 88 por ciento.