El 92 por ciento de las personas entrevistadas para el Foro México Opina consideran que han resentido un incremento generalizado en los precios de los productos que se consumen en casa y 70 por ciento se han visto afectadas por el alza de la gasolina.
“Únicamente el 7 por ciento considera que se han mantenido igual (de precio) y prácticamente no hay nadie que nos diga que los alimentos están bajando de precio. Es decir, a nivel nacional la población considera que los precios son más altos, la gasolina es más cara y entonces podemos pensar que la gente está viviendo también un momento de crisis económica inminente”, explica Azucena Cháidez, directora asociada de SIMO.
“Cómo todos sabemos, el tema de la gasolina sin duda ha sido siempre una variable que nos ayuda a entender la percepción que tenemos sobre el desempeño económico de los gobiernos. Tanto en la inflación como en el cumplimiento de las promesas”, abunda.
Indica que desde el año 2017 el incremento de precio de la gasolina ha sido una constante, en mayor o menor proporción.
A pesar de que se dijo al inicio del sexenio de AMLO que no iba a aumentar la gasolina, se ha encarecido en promedio entre 1.5 y dos pesos anuales, y la población lo ve reflejado en su cartera. El 70 por ciento de la población considera que la gasolina ha subido en el último año, sin embargo, hay 23 por ciento —que no sabemos si tal vez no usen automóvil—, pero dicen que se ha mantenido igual”, afirma la especialista. Asimismo, existe un 1 por ciento que dice que la gasolina ha bajado de precio en el último año.