Este miércoles, tras el intento de golpe de Estado producido en Bolivia por parte de las Fuerzas Armadas, los mexicanos que residen en aquel país solicitaron ayuda a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Se trata de 16 mexicanos quienes, de acuerdo con la activista Tania Morales, solicitaron apoyo a las autoridades consulares para salvaguardar su vida ante el golpe de Estado.
Por medio de sus redes sociales, la activista y defensora de Derechos Humanos explicó que se encuentra en la capital de Bolivia, La Paz, Bolivia, con 16 mexicanos que llegaron a participar en un congreso.
Morales precisó que se encuentra en contacto con la Embajada de México en Bolivia, ya que les han dado indicaciones de resguardo en lo que evoluciona el conflicto.
“Nos han dado indicaciones de resguardo en lo que se ve cuál será la evolución del golpe de Estado”, escribió Tania Morales en sus redes sociales.
De hecho, la activista también compartió un video en el que se aprecia cómo varias personas corren en distintas direcciones debido al conflicto que se fraguó.
¿Qué deben hacer los mexicanos en Bolivia para pedir ayuda a la SRE?
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió varias recomendaciones a la comunidad mexicana en Bolivia ante los disturbios que se han suscitado.
En primer lugar, fue por medio de la Embajada de México en Bolivia que se puso a disposición de la comunidad mexicana residente en Bolivia un número de celular para atención en situación de emergencia: 61099543.
Estoy en La Paz, Bolivia, con 16 personas mexicanas que venimos a participar en un congreso. Ya estamos en contacto con la @EmbaMexBol y nos han dado indicaciones de resguardo en lo que se ve cuál será la evolución del golpe de estado. pic.twitter.com/0hDIiSXuF6
— Tania Morales (ella) 💜💚💖 (@tania3651) June 26, 2024
La marcación de este número desde el exterior o por WhatsApp es: +(591)61099543.
La embajada precisó que en caso de requerir algún tipo de auxilio es necesario comunicarse a ese número.
Mientras que las recomendaciones apuntan a mantenerse alejado de protestas, manifestaciones o disturbios
“Respeta las leyes locales y sigue las disposiciones de las autoridades locales en todo momento”, señaló la embajada.
Finalmente, las autoridades mexicanas solicitaron a los connacionales que se condujeran respetuosamente con las personas y con las autoridades locales; así como llevar siempre una copia del pasaporte o identificación con fotografía.