La iniciativa ciudadana Mexicanos Primero publicó un spot en el que cinco niños que representan a los candidatos a la Presidencia de la República defienden la educación en México.
La campaña tiene la intención de crear conciencia y de persuadir a los políticos de no usar la Reforma Educativa para conseguir votos. “La educación no es negociable”, dice la organización.
Los cinco pequeños que aparecen en el comercial hablan y visten como Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala.
Estas son algunas de las propuestas que hacen los niños:
Ricardo: Me gustaría una educación para lograr mis sueños, no los de los políticos.
“Que los maestros no se preparen es insulting and unacceptable”
Andrés: Quiero que a mis maestros les hagan exámenes, como nos lo hacen a nosotros.
“Quiero una educación que no la tenga ni Obama”
Pepe: Quiero que mis maestros sean un ejemplo para todos.
“Quiero que mis maestros se preparen como Yo Mero”
Jaime: Quiero escuelas con tecnología y que me enseñen inglés.
“Quiero que la transformación educativa avance”
Margarita: Quiero que el cambio en mi escuela no se detenga.
“Quiero que mis maestros se preparen mejor”
David Calderón, presidente de Mexicanos Primero dijo que este spot no tiene la intención de “pegarle” a ningún candidato, y que sólo se tiene la intención de presentar un supuesto de qué propuestas harías los niños en caso de ser candidatos.
“No es un apelo a la perspectiva de si los candidatos fueran niños, porque quién sabe qué nos dirían; pero si los niños fueran candidatos, esto nos dirían (…) No es una campaña a favor de ninguno ni tampoco en contra de ninguno, es a favor de los derechos de los niños”, dijo.