El mundo al revés: mexicanos huyen de Chiapas a Guatemala por la intensa violencia

Decenas de familias cruzaron la frontera sur para escapar de los enfrentamientos y reclutamiento forzoso de parte de grupos criminales
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

Mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa de Guatemala dio a conocer que decenas de mexicanos pidieron refugio a Guatemala debido a los altos índices de violencia que se viven en Chiapas.

Al respecto, Elsa Hernández, gobernadora de Huehuetenango afirmó que existen 180 mexicanos que cruzaron la frontera sur del país para escapar de los enfrentamientos y reclutamiento forzoso por parte de grupos criminales en el estado de Chiapas.

Hay que mencionar que pese a que las autoridades de Huehuetenango afirman que solo hay 180 mexicanos refugiados, el presidente Bernardo Arévalo mencionó en una conferencia de prensa que en realidad la cifra asciende a 600 mexicanos, ubicados en distintas partes del país centroamericano. 

El Ministerio informó que el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) reforzaron el operativo que mantienen en la frontera con México, para evitar el paso hacia Guatemala, de grupos criminales que se disputan el territorio chiapaneco.

Los mexicanos se encuentran sanos y salvos. Foto: Especial

Soldados de Guatemala reforzaron seguridad en la frontera

Soldados guatemaltecos se encuentran realizando patrullajes motorizados y a pie en la región por donde ingresaron los mexicanos con el objetivo de garantizar la seguridad de los desplazados y prevenir la entrada de grupos criminales.

Según la dependencia, los migrantes mexicanos fueron ubicados en un albergue provisional en la comunidad de Ampliación Nueva Reforma, en el municipio de Cuilco en Huehuetenango.

Las autoridades guatemaltecas aseguraron que el conflicto está presente desde 2021 cuando se incrementaron los niveles de violencia en la entidad. Estas familias escaparon por miedo a ser retenidas por estos delincuentes.

Otros 250 mexicanos están en Siltepec

Trascendió que al menos 250 personas en su mayoría pertenecientes a la comunidad de Chicomuselo, Chiapas, buscaron asilo en la zona de Siltepec, donde permanecen en una clínica de salud.

Huehuetenango es una región que se encuentra muy cerca de la frontera con los municipios chiapanecos de Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero y Motozintla. 

Autoridades reforzaron patrullajes. Foto: Especial
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil