Mexicanos deshonestos y voyeristas
¿Qué pasa con los miles de móviles que son robados o extraviados en México?
¿Qué tipo de información está en riesgo cuando un teléfono celular cae en manos “extrañas”?
Estas fueron las preguntas que se hizo la compañía Symantec en el proyecto titulado “Honey Stick”.
Un experimento realizado en tres países del continente Americano con el fin de conocer mejor la relación entre los usuarios y la información que guardan en su preciado smartphone.
María Alesandra Pámaneshttps://www.youtube.com/watch?v=cU3k0gS91CA
¿Qué pasa con los miles de móviles que son robados o extraviados en México?
¿Qué tipo de información está en riesgo cuando un teléfono celular cae en manos “extrañas”?
Estas fueron las preguntas que se hizo la compañía Symantec en el proyecto titulado “Honey Stick”.
Un experimento realizado en tres países del continente Americano con el fin de conocer mejor la relación entre los usuarios y la información que guardan en su preciado smartphone.
Y es que la mayor parte de los datos que se almacenan en la memoria un móvil no está destinado para compartirse.
Esto incluye información bancaria, fotografías, cuentas de redes sociales o contactos telefónicos o de correos electrónicos.
Y todo esto puedes perderlo, o compartirlo sin tu consentimiento, si extravías o sufres el robo de ese pequeño aparato tan “inteligente”. Un aparato que además de que puede afectar tu intimidad, permite hacer transferencias bancarias o pagar cuentas en restaurantes.
Lo más grave es que cuando un smartphone cae en manos extrañas, la información de la persona queda a disposición de uno o varios usuarios con intenciones buenas o malas sobre el destino que podría darle a la información contenida.
De acuerdo a los datos arrojados en el proyecto “Honey Stick”, de la compañía Symantec, “quien pierde un teléfono móvil en México no debe esperar que se lo devuelvan, ya que solo en el 17 por ciento de los casos, hubo algún intento de regresarlo”.
Lo anterior lo comentó Mario Reyes, gerente de Ingeniería para Symantec en México en entrevista para Reporte Indigo.
El proyecto “Honey Stick” solo se ha puesto en práctica en Estados Unidos, Brasil y México.
Para llevar a cabo esta investigación de hábitos Symantec distribuyó teléfonos de prueba en diferentes lugares y monitoreó lo que sucedía con ellos.
Uno de los resultados fue que el 97 por ciento de los casos la persona que encontró uno de los teléfonos inteligentes utilizados para el experimento en el país, buscó y “husmeó” tanto en la información personal como en la profesional del dispositivo.
En el caso de México se demostró que si el usuario no tiene una contraseña, es altamente probable que la privacidad del dueño del aparato quede en riesgo a ser compartida con terceros.
En el 90 por ciento de los casos fue para ingresar a aplicaciones o información personal y en el 87 por ciento de las ocasiones la persona entró para consultar aplicaciones y/o datos de trabajo.
El experimento ‘Honey Stick’ en México
Este proyecto, que se llevó a cabo por primera vez en México, consistió en “extraviar” intencionalmente 30 teléfonos inteligentes en tres ciudades del país: Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.
El objetivo era esclarecer e identificar los riesgos que corre la información cuando se pierde el teléfono inteligente.
“Honey Stick” fue puesto en práctica en México a principios del 2014.
Y antes de que los dispositivos fueran “olvidados” en lugares públicos y transitados de las tres ciudades mencionadas, un consultor apoyó a que se guardara información ficticia (personal y de trabajo), y se instalaron aplicaciones comunes, con el fin de que las personas que los encontraran, los consideraran un teléfono extraviado, normal y activo.
Para poder rastrear el dispositivo y el comportamiento del usuario que lo encontrara, se habilitó la capacidad de monitoreo a distancia. Y así se logró conocer lo que sucedió con la información que contenía cada uno.
Los datos se recolectaron a lo largo de siete días y después de ese lapso de tiempo, los teléfonos inteligentes fueron desactivados.
En México son los más ‘metiches’
En la investigación se concluyó que los mexicanos que toman teléfonos celulares ajenos, prefirieron los datos que invaden la privacidad del dueño
Después de “extraviar” los smartphones en los lugares públicos, tales como un centro comercial en Monterrey a la hora de la comida, los datos arrojaron que en el 80 por ciento de los casos, las personas que los encontraron intentaron entrar a las fotografías y conectarse a las redes sociales.
Y en el 60 por ciento de las ocasiones, consultaron el archivo que se identificó como “contraseñas”, en donde estaban las supuestas claves para entrar a las aplicaciones.
Un dato curioso es que ninguno de los 30 smartphones fue revisado para entrar exclusivamente a la lista de contactos.
Esto hubiera sucedido en el caso de que la persona que lo encontró o lo robo, tuviera intenciones de regresarlo, para lo cual buscaría en los contactos para hablar con el dueño y entregarlo.
Entre los hallazgos del experimento “Honey Stick”, resalta que “en todos los casos, cuando se ingresó a la información de contactos, otras aplicaciones fueron abiertas, por lo que aún cuando el propietario logre recuperar su equipo, no debe asumir que su información, personal o de negocios, esté intacta o no haya sido vista”, dice.
También, además de verla, podrían copiarla.
En el caso que alguien intentara devolverlo –sin acceder a otras aplicaciones– habría significado que se respetó la privacidad del propietario del teléfono.
De lo contrario, es una invasión a la misma, lo que indica deshonestidad de quien tuvo acceso a contenidos.
“Más grave aún, si quien tenía el dispositivo hizo click en la pantalla de autenticación para acceder a alguna aplicación, esto indica una invasión manifiesta e intencional a la privacidad”, agrega el proyecto.
Expertos en seguridad
Fundada en 1982, Symantec Corporation es una compañía experta en “protección de la información que ayuda a que personas, empresas y gobiernos, puedan aprovechar libremente las oportunidades que les brinda la tecnología, en cualquier momento y lugar”.
Forma parte del Fortune 500 y opera en una de las mayores redes de inteligencia de datos del mundo.
Además, se encarga de proporcionar soluciones líderes para la disponibilidad, el respaldo y, sobre todo, la seguridad de la información. Y facilita que esta sea consultada y compartida, sin importar el lugar en el que se encuentre almacenada.
¿Cómo proteger un smartphone?
Después de haber puesto en práctica en proyecto “Honey Stick” en México, Symantec recomienda a los usuarios (y empresas) los siguientes pasos para así, obtener mayor protección de los teléfonos inteligentes, y por ende, de la información que este respalda
> Activar la función de bloqueo de pantalla y utilizar una contraseña segura (por ejemplo, de más de ocho caracteres, que combine números, letras y símbolos)
> Mantener el equipo cerrado y no descuidarlo
> Agregar cubierta o adheribles para diferenciar el equipo
> Respaldar periódicamente la información como fotografías, música y documentos
> Utilizar software de seguridad para reducir los riesgos de ataque o robo de información
> Instalar programas o aplicaciones que ayudan ubicar los equipos y bloquearlos, o borrar los datos de forma remota
> Guardar las contraseñas en un lugar diferente al mismo equipo celular
No los regresan y sí los espían
“Honey Stick” fue un programa de investigación que lanzó la empresa de ingeniería Symantec en México, Brasil y Estados Unidos. En México estos son los resultados: 97% de los equipos se detectó por lo menos un intento de acceder a una o varias aplicaciones y/o archivos
> 90%
de los casos se intentó entrar a ver datos y aplicaciones personales
> 87%
de los smartphones fue revisado en busca de información y aplicaciones de trabajo
> 80%
de los dispositivos registró accesos para aplicaciones e información personal y de trabajo
> 60%
de las veces se abrió el archivo “contraseñas guardadas”
> 40%
de los dispositivos registró que se intentó entrar al correo del trabajo, exponiendo información sensible
> 17%
de los casos se contactó al dueño para intentar regresarle su teléfono