Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) respondió a la información difundida la mañana de este miércoles en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo acusó de querer silenciarlos.
La asociación civil afirmó que considera como una amenaza a la libertad de expresión las afirmaciones de Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien indicó que de agosto de 2018 a diciembre de 2024, la ONG recibió poco más de 96 millones de pesos de manos de la Embajada de Estados Unidos en México.
Tal acción fue calificada por el organismo como una violación a la protección de datos personales de los donantes, proveedores y personal de MCCI. A manera de recuento, el organismo aseguró que ha sido difamado por el gobierno de AMLO en 265 ocasiones.
MCCI realizó 11 pronunciamientos relevantes
Con el objetivo de dar a conocer su pronunciamiento, MCCI realizó una lista con 11 pronunciamientos relevantes respecto al hostigamiento que presuntamente ha vivido desde 2018.
Esta es la postura de la organización civil respecto a todos los señalamientos en su contra:
- Divulgar la información fiscal de los contribuyentes no sólo es un abuso de poder, sino una violación al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, pues la UIF, tienen la obligación de guardar absoluta reserva en los datos suministrados por los contribuyentes. Revelar la información busca amedrentar a todas las personas que donan, colaboran o trabajan en MCCI.
- Es falso que MCCI no transparente sus finanzas. Como toda donataria autorizada, está obligada a presentar todos los años su declaración de transparencia de acuerdo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, su Reglamento y la Resolución Miscelánea Fiscal vigente. Esta declaración se ha realizado desde 2016 y nunca han recibido observación alguna
- Contrario a lo que afirma el presidente de la República, el trabajo de MCCI ha estado apegado a su objeto social. De ello dan cuenta más de mil 200 publicaciones que evidencian la corrupción y la impunidad en nuestro país.
- MCCI no sirve a intereses de particulares ni a gobiernos extranjeros.
- Desde el año 2016, MCCI cuenta con la autorización del SAT para recibir donativos nacionales y extranjeros en estricto apego a la ley.
- MCCI nunca ha recibido recursos públicos porque sus estatutos lo prohíben.
- El financiamiento de USAID concluyó en 2023 y fue destinado en su totalidad a las tareas de investigación y divulgación que constan en el acta constitutiva de MCCI.
- La recepción de recursos por parte de instituciones de cooperación internacional no vulnera de ninguna manera la soberanía nacional ni las leyes.
- MCCI no realiza ninguna actividad político-partidista ni campañas de desprestigio en contra del Presidente o partido político alguno, pues su misión es vigilar al poder, sin importar quién lo ejerza.
- Cuestionar al gobierno en sus políticas públicas, documentar la corrupción, vigilar el uso de los recursos públicos, exhibir la falta de transparencia, exigir que el gobierno garantice los derechos de las personas y que cumpla con sus obligaciones, lejos de ser un delito, es una obligación de la sociedad.
- Claudio X. González dejó la organización en junio de 2020.
MCCI acusó a AMLO de querer su silencio
El organismo acusó al mandatario de querer su silencio, pues señaló que estos ataques son un intento deliberado por limitar la labor periodística, de investigación y comunicación independientes y por estrangular financieramente a la ONG.
🔴🗣️ #NuestraVoz: En la conferencia matutina del presidente @lopezobrador_, Pablo Gómez, titular de la #UIF, exhibió información fiscal de los donantes, proveedores y personal de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Esta es nuestra postura: https://t.co/Bxzw3XgdpC pic.twitter.com/4PHnPftbDW
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) August 14, 2024
MCCI aseguró que la sociedad civil es necesaria para la construcción y funcionamiento de la democracia, por lo que este ataque no sólo pone en riesgo su labor anticorrupción, sino la de miles de ciudadanos, pues en México existen más de 7 mil organizaciones civiles.