Mexicanos confían en la vacuna antiCOVID y piensan aplicársela, revela encuesta
La mayoría de los mexicanos confían en la vacuna antiCOVID y se la van a aplicar, reveló un estudio realizado por Massive Caller
Indigo Staff“La vacuna funciona y me la voy a aplicar”, considera más de la mitad de los mexicanos a quienes se aplicó una encuesta de opinión sobre la vacuna contra la COVID-19 en México, realizada por la empresa Massive Caller.
El estudio, levantado el 9 de enero con 2 mil mexicanos, reveló que 56.3 de los encuestados cree en el funcionamiento de los fármacos y piensa acudir a su aplicación en el momento en que sea su turno, según el Plan Nacional de Vacunación.
Por su parte, poco más del 32 por ciento manifestó tener dudas y aún desconoce si se aplicará la vacuna; 6.7 señalaron que no se la aplicarán porque “no es necesario” y 4.3 que “es un invento de los gobiernos y las farmacéuticas para controlarnos”.
La encuesta también consultó sobre los motivos por los cuales los mexicanos piensan que se han aplicado tan pocas vacunas en el país.
Ante ello, 32.1 consideraron que la razón es que se trata del “inicio y se están haciendo pruebas de distribución”, mientras que casi la misma cantidad de personas, el 30.5 por ciento, respondieron que “hay pocas vacunas en el mercado”.
Por su parte, 26.3 por ciento de los encuestados dice que “hay una mala planeación del gobierno en la compra y distribución de las vacunas”; y la minoría, el 11.1 por ciento, creen que “ha y corrupción en la aplicación de las vacunas”.
Así va la vacunación en México
Desde el 24 de diciembre y hasta el 5 de enero, en México se aplicaron 48 mil 236 vacunas contra COVID-19 a trabajadores de la salud. Tras cumplirse 21 días, se aplicará a todos la segunda dosis del fármaco elaborado por Pfizer y BioNTech.
Según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, los días 12, 19 y 26 de enero México recibirá 436 mil 800 dosis en cada embarque, es decir, 1.3 millones de vacunas.
Las siguientes aplicaciones se realizarán todavía con el personal de salud de la Ciudad de México y Coahuila, para continuar en el Valle de México y su periferia.