Un día después de que se celebrara en México el “Día del Refugiado”, las cifras del reporte “2011: Un año de Crisis” de El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) son claras: la cifra de mexicanos que buscan asilo político va en aumento.
Durante 2011, 12 mil 806 mexicanos solicitaron asilo político, la mayoría en los Estados Unidos. De ellos, 7 mil 472 ya cuentan con status de refugiado, mientras que 5 mil 334 aún están pendientes de regularizar su situación.
Los mexicanos representan el 1.4 por ciento de las 895 mil personas que piden asilo político a nivel global. La cifra mundial representa un incremento del 3 por ciento respecto al año pasado, lo que la convierte en la cifra más alta desde hace 11 años.
De acuerdo a la ACNUR, la cantidad de mexicanos que buscan asilo político en Estados Unidos ha aumentado un 94 por ciento en el último año. En el 2010, la cantidad de mexicanos buscando asilo político era de 9 mil 960 personas. México es parte de los 3 países que conforman la base de países que conforman casi el 50 por ciento de estas peticiones: China representa un 26 por ciento, México un 14 por ciento y El Salvador un 7 por ciento.
El informe también reporta que México dio durante el 2011 asilo político a mil 677 refugiados, 240 de los cuales fueron asistidos por la ACNUR. Los refugiados en México son provenientes de 28 diferentes países.
Huyen en el mundo
ACNUR reportó que la cifra total de desplazados en el mundo fue de 4.3 millones en 2011.
Las nuevas cifras indican tendencias preocupantes, incluyendo un número consecuentemente alto de personas desplazadas ya por varios años. El total ha excedido 42 millones de personas en cada uno de los últimos cinco años.
Las personas que se han vuelto refugiadas muy probablemente estarán en esa condición por un largo tiempo. De los 10.4 millones de refugiados que cubre el mandato de la agencia, 7.1 millones han estado en el exilio por al menos cinco años.
Afganistán sigue siendo el origen del mayor número de refugiados, con 2.7 millones, de acuerdo con el ACNUR. Le sigue Irak con 1.4 millones, Somalia con 1.1 millones y Sudán con 500 mil.
Fuente: AP.
Refugiados
Lee el Reporte Completo