Mexicano Orión Hernández fue asesinado en primeros días de su secuestro, revela AMLO
López Obrador señaló que ya no hay mexicanos secuestrados por Hamás, pero 2 siguen retenidos por hutíes en el mar Rojo
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó y lamentó el fallecimiento de Orión Hernández, ciudadano mexicano secuestrado por el grupo Hamás tras su ataque a un festival musical celebrado en Israel en octubre pasado. Tratándose del último connacional que se encontraba rehén.
“Sí tenemos esa información, muy lamentable. Uno de los rehenes se encontró muerto, Orión Hernández. Él se supone, se está sosteniendo que desde los primeros días de la detención, el secuestro lo asesinaron, perdió la vida“, dijo durante su conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional.
“Le mando un abrazo a los familiares, al papá, que vive, tengo informes, en Chile. Hicimos todo para que lo liberaran“, acotó López Obrador al retomar el informe que le presentó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la recuperación de los restos de Hernández, quien también contaba con ciudadanía francesa.
“Hicimos todo para que lo liberaran”, AMLO sobre asesinato de Orión Hernández, mexicano secuestrado por Hamashttps://t.co/TaxkOlTmMS#OriónHernández #Israel #Hamas @lopezobrador_ pic.twitter.com/fKmZoPO7KX
— @elpoder_tv (@elpoder_tv) May 24, 2024
Ya no hay mexicanos secuestrados por Hamás
El primer mandatario hizo un breve recuento de otros rescates de mexicanos desde el ataque de octubre, aludiendo al caso de la doctora Bárbada Lango, a quien no mencionó por nombre y quien pudo ser evacuada de la franja de Gaza luego de encontrarse retenida y actualmente se encuentra de regreso en su natal Sinaloa.
Así, señaló que ya no hay ciudadanos de origen mexicano retenidos por Hamás. Si bien recordó que todavía continúa el caso de Arturo Zacarías y Marco Gómez, los dos tripulantes del buque de carga que fue secuestrado por rebeldes hutíes en el mar Rojo en noviembre del año pasado.
Sobre este caso, López Obrador se limitó a decir que su administración ha logrado mantener contacto con los dos tripulantes pese a lo prolongado de su detención. Sin ahondar en detalles sobre las acciones que la Secretaría de Relaciones Exteriores está realizando para poder negociar su liberación.