Manuel Guerrero, el ciudadano mexicano detenido en Catar en febrero por su orientación sexual, podrá abandonar el país en los próximos días, según anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El embajador mexicano en Catar, Guillermo Ordorica Robles, ha estado en contacto con Guerrero y realizará gestiones para asegurar su salida definitiva de Catar en los próximos días, según un comunicado de la Cancillería mexicana.
Guerrero, quien también posee la ciudadanía británica, enfrentó una sentencia que incluye el pago de 10 mil riyales cataríes (equivalente a 52 mil pesos mexicanos), monto que debe ser saldado para poder dejar el país.
La detención de Guerrero ocurrió el 4 de febrero en Doha, tras acudir a una cita acordada a través de una aplicación, en la que las autoridades cataríes crearon un perfil falso para arrestarlo por su orientación sexual.
Durante su detención, Guerrero denunció haber enfrentado condiciones precarias, incluyendo la falta de agua y el acceso limitado a su tratamiento para el VIH.
COMUNICADO. “Juez en Qatar presenta decisión en el caso de Manuel Guerrero Aviña”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el día de ayer (31 de julio) se efectuó la audiencia sobre el caso de Manuel Guerrero Aviña, ciudadano británico-mexicano. Hoy el juez… pic.twitter.com/nzI87DOtoo
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 1, 2024
Manuel Guerrero enfrenta el caso en libertad
El caso de Guerrero captó la atención de activistas y generó una campaña para solicitar la intervención del Gobierno de México, que inicialmente había declinado debido a que Guerrero estaba registrado en Catar como ciudadano británico. Sin embargo, la SRE finalmente decidió intervenir y trabajar en la resolución del caso.
Desde el 17 de marzo, Guerrero había estado en libertad provisional mientras su caso seguía su curso judicial. La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Catar han trabajado en estrecha colaboración con la Embajada del Reino Unido en Doha, brindando apoyo continuo y seguimiento del caso.
El personal diplomático mexicano ha estado en contacto constante con Guerrero, facilitando su acceso a medicamentos para su padecimiento y manteniendo informados a sus familiares.