La aerolínea del Estado Mexicano, que se llamará Mexicana de Aviación, comenzará a volar en diciembre con una flota de 10 aviones y llegando a 20 destinos.
A partir de septiembre de este 2023, comenzará la venta de boletos de la aerolínea Mexicana de Aviación.
¿Cuánto costarán los boletos?
De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, la aerolínea del Estado pretende tener precios más bajos que las aerolíneas privadas, con boletos que costarán entre 18 y 20 por ciento más baratos y volará desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
La noticia no es una sorpresa, desde hace algunas semanas se dio a conocer que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizaría la compra.
“Estoy muy contento, con la marca la nueva línea aérea va a lucir más, porque estamos hablando de Mexicana de Aviación, es un símbolo, un emblema. Si no se arreglaba lo jurídico, pues íbamos a tener que utilizar otro nombre, ya se había pensado en Línea Maya, señaló el 11 de julio.
La compra de la marca se hizo por 815 millones de pesos y el acuerdo fue respaldado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México de (ASSA).
⏯️ #Video | En la mañanera de @lopezobrador_ estarán presentes los dirigentes de ASPA y ASSA, las organizaciones sindicales de pilotos y sobrecargos de México pic.twitter.com/QrM5sMxSsw
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) August 10, 2023
¿Cuáles serán las rutas de Mexicana de Aviación?
Se adelantó que las rutas iniciales desde el AIFA serían:
- Cancún
- Monterrey
- Guadalajara
- Tijuana
- Campeche
- Chetumal
- Mérida
- Puerto Vallarta
- Ixtapa-zihuatanejo
- Cozumel
- Los Cabos
- Hermosillo
- Ciudad Juárez
- Villahermosa
- Huatulco
- Oaxaca
- Acapulco
- Mazatlán
- La Paz
- León
Posteriormente, se incorporarán:
- Apodaca
- Tulum
- Ciudad Ixtepec
- Ciudad Victoria
- Nuevo Laredo
- Ciudad del Carmen
- Ciudad Obregón
- Loreto
- Palenque
- Nogales
- Puebla
- Tamuín
- Uruapan
- Matamoros
- Colima
- Guaymas
La renovada Mexicana de Aviación ofrecerá a los viajeros tres rutas turísticas a las que no ha llegado ninguna línea aérea nacional.
Aerolínea estará a cargo de Sedena
El Gobierno usará en la nueva aerolínea aviones del fabricante Boeing, modelo 737-800, con una capacidad de 180 pasajeros en una sola clase y serán entregados entre septiembre y octubre.
Estas aeronaves incluirán tres tripulaciones debidamente capacitadas y certificadas, todos de nacionalidad mexicana, de acuerdo con la normatividad vigente.
Las tripulaciones estarán integradas por un piloto, copiloto y sobrecargos.
Sedena será propietaria de la aerolínea por medio de la empresa Olmeca Maya Mexica que también controlará el Tren Maya.
La central primaria de Mexicana será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con sus oficinas corporativas en la exhacienda de Santa Lucía en el complejo de la base militar, y la secundaria el Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto que sigue en construcción, ambos son propiedad de la Sedena.
¡MEXICANA VOLARÁ MÁS ALTO! Felicidades al presidente @lopezobrador_ por el acuerdo con los trabajadores de Mexicana de Aviación y la recuperación de una línea aérea al servicio de la Nación y del pueblo de México. https://t.co/fyH4qSv4SC
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 10, 2023
Cabe señalar que el proceso estuvo en riesgo de no concretarse debido a que un grupo de entre 200 y 300 trabajadores, asesorados por un par de abogados, tramitaron amparos reclamando más dinero que el resto de los empleados.