Acusan a INAH de coludirse
Vecinos opositores a la obra de la Línea 7 del Metrobús solicitaron de manera oficial a Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la cancelación inmediata de la autorización que se entregó a la Secretaría de Obras para permitir los trabajos del medio de transporte.
Icela LagunasVecinos opositores a la obra de la Línea 7 del Metrobús solicitaron de manera oficial a Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la cancelación inmediata de la autorización que se entregó a la Secretaría de Obras para permitir los trabajos del medio de transporte.
Eduardo Farah, del comité Chapultepec Polanco; José Quintanilla, de Polanco-Reforma; Gustavo García, vecino de Granadas, y Víctor Manuel Juárez, de San Miguel Chapultepec, acusaron a Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos, de coludirse con el Gobierno de la Ciudad para validar el negocio publicitario masivo disfrazado de “solución de movilidad”.
Los integrantes de dichos comités ciudadanos y organizaciones vecinales anunciaron que esta semana se presentarán otros tres amparos que amplían los conceptos de violación ilegal del Metrobús de Reforma.
En el documento entregado al INAH acusan que la autorización presenta irregularidades graves como haber emitido de manera estentórea y bajo la presión mediática sobre Arturo Balandrano, luego de que se diera a conocer la suspensión definitiva en el juicio de amparo promovido por la AMDA.
Por la vía de derechos humanos
Otro frente vecinal, al que se integró la constituyente de Morena, Mayela Delgadillo, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en la que acusan al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de violentar la ley al no entregar información del proyecto y no convocar a consulta.
Con carácter de “urgente” los activistas le piden a la titular de la CDHCDMX, Perla Gómez Gallardo, intervenir en el caso “a fin de dar certeza a los habitantes de que el jefe de Gobierno está respetando las instituciones y el estado de derecho”.
“El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a través de diversas instancias del Gobierno del Distrito Federal, ha venido realizando el proyecto de construcción de la Línea 7 del Metrobus sin seguir los procedimientos adecuados, violentando con ello derechos humanos de las personas que habitan y transitan la Ciudad de México”, acusaron en su escrito en el que también detallan las faltas cometidas por la administración local.
En este punto en el que la obra se encuentra todavía suspendida por el amparo de la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), las autoridades locales, acusaron, violan el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala el derecho a la información.
Sobre todo, exponen en su escrito, después de que el pasado 14 de junio se entregó a la Secretaria de Gobierno la solicitud de información sobre la línea 7 del Metrobus: proyecto de infraestructura y estudio de factibilidad técnica del funcionamiento vial, permiso federal para intervención de calzada de los Misterios y Paseo de la Reforma, entre otros.
Respecto a la violación del Derecho a la Ciudad y a un ambiente sano, establecido en el artículo 4 Constitucional, los quejosos relataron a la Comisión de Derechos Humanos local el episodio ocurrido la noche del 27 de mayo pasado cuando un grupo de trabajadores arribaron a la calzada de Misterios para talar los árboles en diferentes tramos.
“En esa noche se presentaron varios tráileres particulares, camionetas con el logotipo del gobierno de la “CDMX” y autos particulares que bloquearon completamente Calzada de los Misterios desde Excélsior hasta Ricarte sin poder mostrar sus permisos de ocupación de vía. La mayoría de los vehículos con placas del Estado de México, Morelos y Guerrero”.
Ese día se talaron 49 árboles en el tramo mencionado, los cuales fueron retirados en los tráileres y las camionetas. Un día después, describen los vecinos, regresaron las cuadrillas alrededor de la medianoche para continuar talando el camellón de Calzada Misterios a la altura de calle Fortuna.
Al solicitar el respectivo permiso para la tala al encargado de obra de ese turno, el ingeniero Ricardo Becerril Ramírez, Director de Pavimentos de la Dirección General de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, mostró un documento físico, pero no permitió que lo leyeran los vecinos opositores.
Abriendo camino
Vecinos detallan la tala de árboles en calzada de Misterios:
>> 49
Árboles talados el 27 de mayo en calzada de los Misterios desde Excélsior hasta Ricarte
>> 100
Árboles talados en las laterales donde se pretende instalar paraderos de la Línea 7, contabilizan vecinos
Anticipan más tala
Luego de tales hechos, el 29 de mayo solicitaron una audiencia a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, así como a todas las autoridades involucradas en el Proyecto de la Línea 7 Metrobus. El documento con número de folio 4941 y 6246 fue turnado al secretario particular de Mercado, José Ahumada Castillo.
“La tarde del 30 de mayo, la PAOT confirma haber recibido notificación oficial de que la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) va a ejecutar otra tala masiva esa noche y durante la madrugada del 31 de mayo en Calzada Misterios”.
Hasta el 5 de junio y luego de un recorrido por Reforma Norte desde Manuel González-Canal del Norte hasta la avenida Juárez-Eje 1 Poniente, a la altura de la Torre del Caballito, los vecinos pudieron contabilizar que fueron cien árboles talados en las banquetas de las laterales en la que se pretende instalar los nuevos paraderos de la Línea 7.
Tres días después, según relatan, se habrían cortado otros 25 árboles sobre el camellón de Prolongación Misterios entre Av. Insurgentes Norte y Calzada de los Misterios y no fue sino hasta el 22 de junio que el gobierno de la capital hizo público el documento número 401.3S.1-2017/2584 a través del cual, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH otorgó el permiso para la ejecución de la obra.
Ambas estrategias de comités ciudadanos y vecinos ocurren a una semana de la fecha pactada para el 4 de julio en el que ambas partes, AMDA y CDMX, ofrecerán las pruebas ante el juzgado para definir si se revierte la suspensión a la obra o se mantiene.