Metrobús CDMX, pionero en tener una ruta 100 por ciento eléctrica

Todos los autobuses de la Línea 3 serán eléctricos y se prevé que este sea el primer paso hacia la electrificación total del sistema
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La electrificación de la Línea 3 del Metrobús es una realidad a partir de esta semana y todas las unidades que recorren la ruta emitirán cero emisiones.

Esto es parte de un proceso que inició desde años recientes; el 15 de septiembre de 2020, el Gobierno de la Ciudad de México informó sobre la incorporación de un autobús eléctrico en la flota de dicha Línea como parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático.

Lo anterior representó una prueba piloto. Posteriormente, el 21 de agosto de 2021, se informó sobre la sustitución e incorporación de nueve unidades más de corriente eléctrica a la Línea 3.

El día de ayer, 20 de febrero de 2023, se dio a conocer la electrificación total del servicio.

Electrificación única

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, informó que la Línea 3 del Metrobús es una de las más importantes de las siete que componen al sistema porque traslada a 200 mil usuarios al día y recorre un total de 21 kilómetros.

En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que todos los autobuses que componen la flota dejarán de tener un motor de combustión interna a base de diésel.

La electrificación de la Línea 3 generará una reducción de 90 mil unidades de contaminantes. Foto: Especial
La electrificación de la Línea 3 generará una reducción de 90 mil unidades de contaminantes. Foto: Especial

Lo que representa un importante beneficio en materia ambiental pues se dejarán de emitir siete mil 500 toneladas de dióxido de carbono al año.

En consecuencia, detalló que la electrificación de la Línea 3 generará una reducción de 90 mil unidades de contaminantes.

“Es otra evidencia material de que mejorar el transporte público que usa la mayoría de la ciudad, con tecnologías limpias e innovadoras, es una prioridad del gobierno de la Ciudad de México”, declaró.

Lajous Loaeza explicó que los autobuses de la Línea 3 tienen suficiente autonomía para dar ocho vueltas al corredor de la ruta y operan con una batería de 57 kilowatts, que serán cargadas durante ocho horas con una red de suministro que se instaló en el Patio Júpiter, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Agregó que para lograr la electrificación se requirió una evaluación técnica de unidades y se sumaron organizaciones importantes como C40 y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), por lo que las nuevas unidades son únicas en el mundo.

Finalmente, comentó que las próximas Líneas del Metrobús tendrán el mismo proceso de electrificación en los próximos años.

Convertir posible lo imposible

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que la conversión eléctrica de la Línea 3 fue parte de un proceso de mejoramiento del transporte que parecía imposible.

Detalló que cuando se hizo la primera Línea de Metrobús, en 2004, parecía imposible que se convenciera a los concesionarios de convertirse en empresas para operar bajo un esquema tanto económicamente como ambientalmente más sustentable.

“Decían que era imposible trabajar con concesionarios de transporte, que no iba a ser posible cambiar los microbuses con una empresa, y logramos la primera Línea de Metrobús de Indios verdes a San Ángel, después se construyeron más Líneas.

“Es un sistema que inició en ciudades de América Latina y que ayuda a transformar las rutas de microbuses a otro modelo de movilidad”, añadió.

Claudia Sheinbaum precisó que durante su administración se ha realizado un impulso sin precedentes a la electromovilidad. Foto: Especial
Claudia Sheinbaum precisó que durante su administración se ha realizado un impulso sin precedentes a la electromovilidad. Foto: Especial

Pese a las dudas, mencionó la mandataria local, su administración logró crear la primera flota de autobuses de tránsito rápido (BRT) eléctrica.

Añadió que el proyecto fue posible a que la compañía Yutong creó las nuevas unidades y la infraestructura para su recarga; mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ayudó a potenciar el Patio Júpiter para la recarga de las unidades.

Asimismo, la empresa de autobuses y transporte ADO (que también es concesionaria de Metrobús) realizó la inversión económica para la construcción de los vehículos.

Avances y pendientes en electromovilidad

Claudia Sheinbaum precisó que durante su administración se ha realizado un impulso sin precedentes a la electromovilidad.

En este sentido, detalló que se construyeron las dos líneas de Cablebús más largas del mundo y se hizo el proyecto Metro-Energía para energizar el Sistema de Transporte Colectivo (STC) de manera sustentable y segura.

Además, puntualizó que se creó un nuevo centro de control del Metro; se rehabilitó de manera integral la Línea 1 del STC; y se fortaleció tanto la red del Tren Ligero como el sistema de Trolebuses con la adquisición de casi 500 unidades.

Por último, aseguró que está en proceso el diseño de camiones de carga totalmente eléctricos.

“Es un trabajo conjunto que se hizo con la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología (SECTEI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se dará a conocer después y estamos siendo vanguardia en la electromovilidad”, declaró.

El pasado 15 de febrero de 2021, Reporte Índigo publicó el texto “Punto sin retorno para el transporte eléctrico” donde se dan a conocer los beneficios de la electrificación del transporte en la ciudad.

Sin embargo, se menciona que el pendiente es la generación de la energía eléctrica totalmente sustentable, ya que aún el 50 por ciento de la energía eléctrica que se consume en México proviene de la combustión de materiales fósiles.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil