Metro vs. Metrobús: ¿en dónde hay más robos a usuarios?

Los robos en el transporte se dispararon a la par del crecimiento en la infraestructura de una de los sistemas de movilidad más importantes de en la Ciudad de México
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Los robos a usuarios del Metrobús han crecido casi 10 por ciento en los últimos tres años, dato que coincide con el crecimiento de la red de transporte en la Ciudad de México (CDMX).

Entre 2021 y 2023 se registraron casi 800 robos de pertenencias a usuarios de dicho sistema. Lo anterior, destaca porque en sistemas con mayor afluencia, como el Metro, los robos han ido en decremento.

Sin embargo, el Metrobús es uno de los sistemas que más ha crecido durante la actual administración del Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, este transporte se ha consolidado como uno de los sistemas más importantes de la capital, con siete líneas que tienen cobertura hasta en municipios del Estado de México como Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.

Datos sobre su afluencia obtenidos del Portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México, señalan que durante 2023 transportó hasta 39 millones de personas al mes.

Robos en Metrobús al alza

Estadísticas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX señalan que de enero a junio de 2022 se levantaron 252 carpetas de investigación por el robo de objetos a usuarios del Metrobús.

Para el mismo lapso de 2023, la cantidad de robos de pertenencias a usuarios del Metrobús aumentó a 273, 8.3 por ciento más que el año anterior.

Mientras que, de enero a junio de 2024, la fiscalía abrió un total de 274 carpetas de investigación por robo de objetos a usuarios del Metrobús, una más que el año pasado y 8.7 por ciento más respecto a 2021.

En total, suman 799 carpetas de investigación iniciadas por el robo a usuarios del Metrobús.

Metrobús creció en este sexenio

Durante el sexenio 2018-2024, el Metrobús es uno de los sistemas que más ha crecido en infraestructura.

Información de la Secretaría de Movilidad (Semovi) indica que en 2021 se inauguró la ampliación de la Línea 3 del Metrobús de Tenayuca a Pueblo de Santa Cruz Atoyac que, anteriormente, solo llegaba a Etiopía, lo que representó la construcción de cinco estaciones adicionales, con una extensión de 3.6 kilómetros.

También se realizaron dos ampliaciones a la Línea 4 del Metrobús, que en total suman 10 kilómetros, primero, de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Pantitlán, la segunda de Pantitlán a Alameda Oriente y se incorporaron 15 autobuses con capacidad para 130 pasajeros.

Igualmente, se amplió la Línea 5 por un largo de 18.5 kilómetros de San Lázaro a la Prepa 1 en Xochimilco.

Además, durante las obras de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, que abarcaron de mayo de 2021 a enero de 2024, el Metrobús implementó la Línea T del Metrobús para trasladar usuarios desde la estación del Metro Tláhuac a Coyuya.

Y, por último, se ampliaron las estaciones La Joya, El Caminero y Félix Cuevas del Corredor Insurgentes de la Línea 1.

Metrobús, entre empujones y jaloneos como el Metro

Isaac Camargo trabaja en la colonia del Valle, alcaldía Benito Juárez, y para ir a allá, aborda el Metrobús de la Línea 2 en la estación Canela, alcaldía Iztacalco.

El hombre, de 34 años, cuenta que ha vivido el aumento de usuarios en el Metrobús. “A partir de que cerró la Línea 9 del Metro, en diciembre del año pasado, sí he notado un poco más gente, sobre todo en estaciones como Nuevo León, Del Valle, Etiopía o Xola”, detalló.

Asimismo, indicó que ya ha sido víctima de la delincuencia en las instalaciones del Metrobús.

“Era viernes, fue por febrero de 2024, venía saliendo del trabajo, eran como las 6:30 de la tarde y había bastante gente intentando abordar el Metrobús que iba hacia Tepalcates en la estación Del Valle, la verdad es que como nunca me había pasado y ya llevo más de cuatro años tomando esta ruta, iba confiado, en Etiopía se subió muchísima gente e íbamos todos apretados, pero yo traía el celular en la mano, lo que es más importante”, relató.

No obstante, Camargo no estaba preparado para lo que le iba a ocurrir. “Entonces sentí que iba muy apretado y muy cerca a muchas personas y ya, nada más, fue cuando me bajé que revisé mi bolsa del pantalón y ya no traía mi cartera”, agregó.

Fue con el policía de la estación Canela y este le cuestionó si había visto quién se había llevado sus pertenencias. “Le dije que no había visto a quién me había robado la cartera, entonces me dijo que si quería podía ir al Ministerio Público a levantar mi denuncia porque no me podía ayudar de otra forma, pero no quise ir porque nada más traía 200 pesos y mi tarjeta de débito, mejor hablé al banco y ya la di de baja”, señaló.

Por lo anterior, considera que el Metrobús cada vez se parece más al Metro de la capital. “Ya hay jalones y empujones igual que en el Metro, creo que antes era más cómodo, porque viajaba menos gente, ahora creo que ya es casi lo mismo, aunque el servicio creo que es de calidad, porque es más rápido que ir en un pesero”, subrayó.

Se reducen robos en el Metro

A diferencia del Metrobús, donde los robos han ido en aumento, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro han ido en disminución. Según estadísticas de la FGJ de la CDMX, de enero a junio de 2023 se abrieron 802 carpetas de investigación por robo.

Mientras que en el mismo periodo, pero de 2024, un total de 696 indagatorias judiciales por robo. Lo anterior confirma que de enero a junio de 2024 se abrieron 106 menos investigaciones por robo de objetos a usuarios del Metro, lo que representa una disminución de 13.2 por ciento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil