Este beneficio en el Metro se obtiene a través de la Tarjeta de Gratuidad. Foto: Especial

Metro gratis para adultos mayores y estudiantes costó más que rehabilitación de la Línea 12

El Metro gastó más recursos en dar acceso gratuito a personas con discapacidad, adultos mayores, menores de cinco años y estudiantes, que lo invertido en diversas rehabilitaciones en las líneas 9 y 12

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha otorgado en los últimos años más de 390 millones de viajes gratis a estudiantes, personas con discapacidad, adultos mayores, menores de cinco años y policías uniformados.

Dicha cantidad de ingresos representa un monto económico de 2 mil millones de pesos aproximadamente, mayor a lo que costó la rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12, tras el colapso de una de sus trabes en 2021, y que es muy superior a lo que se ha gastado en las obras de renivelación de la Línea 9 del Metro.

Víctor Alvarado, especialista en movilidad y políticas públicas, sostiene que, aunque el monto económico que representa la gratuidad es elevado, si se empieza a cobrar a todos los usuarios, tampoco se van a resolver los problemas del STC.

Este beneficio en el Metro se obtiene a través de la Tarjeta de Gratuidad, que es el medio de acceso gratuito para el uso del servicio de transporte público para las personas que pertenecen a dichos grupos poblacionales.

Gratuidad del Metro en números

Datos obtenidos del Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México (CDMX), sobre la afluencia de usuarios en las 12 líneas del Metro de 2021 a junio de 2024, indican que han ingresado al sistema un total de 3 mil 503 millones 296 mil 811 usuarios.

Mientras que 395 millones 486 mil 670 personas que viajaron en ese lapso lo hicieron con gratuidad al pertenecer a uno de los sectores referidos.

Lo anterior, tomando en cuenta que el costo del boleto del Metro se ha mantenido en cinco pesos, es equivalente a un monto económico de mil 977 millones 433 mil 350 pesos.

Al desglosar los datos por año indican que, en 2021, viajaron un total de 74 millones 153 mil 566 personas bajo el esquema de gratuidad. Un equivalente en pesos de 370 millones 767 mil 830 pesos.

En 2022, ingresaron con gratuidad un total de 117 millones 267 mil 882 usuarios, 586 millones 339 mil 410 pesos.

Para 2023, ingresaron un total de 131 millones 511 mil 385 usuarios sin costo, lo que representa en pesos, la cifra de 657 millones 556 mil 925.

Y, por último, de enero a junio a 2024, ingresaron un total de 72 millones 553 mil 837 usuarios de manera gratuita, un equivalente de 362 millones 769 mil 185 pesos.

¿En qué pudo haber gastado el Metro?

Con los recursos que el Metro no percibió de 2021 a junio de 2024 por gratuidad, se pudieron cubrir rehabilitaciones de tramos de líneas del Metro.

En mayo de 2022, la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la rehabilitación del tramo elevado y subterráneo de la Línea 12 del Metro tendría un costo de poco más de mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, afirmó la otrora mandataria local, que el monto iba a ser cubierto por las empresas constructoras. Lo que indica que el monto no cobrado en los viajes otorgados con gratuidad, pudo cubrir la rehabilitación de dicha obra.

Asimismo, en septiembre de 2023, el actual jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, informó que las obras de renivelación de la Línea 9 del Metro en el tramo de Pantitlán a Ciudad Deportiva, iban a representar una inversión de 220 millones de pesos.

En consecuencia, el monto de las gratuidades otorgadas de 2021 a junio de 2024 equivale a siete veces la inversión del Gobierno local en las obras de renivelación de la Línea 9 del Metro, mimas que comenzaron a finales de 2023.

Cobrar la tarifa no resuelve los problemas del Metro

Aunque el Gobierno de la CDMX dejara de dar la gratuidad en los boletos del Metro a los sectores que son beneficiarios, el monto económico obtenido no resolvería los problemas del sistema, explicó a Reporte Índigo Víctor Alvarado, especialista en movilidad y políticas públicas.

“Ha quedado constatado que el ingreso de tarifa no resuelve la problemática del Metro porque, aunque aumentara la tarifa en dos o tres pesos, los problemas no se van a resolver en un corto plazo, debido a que es una situación integral que solo se puede solucionar en el mediano y largo plazo”, detalló.

Alvarado mencionó que la gratuidad ha existido desde mucho antes, y que no es un determinante para decir que haya una pérdida aunque, traducido a millones de pesos, es una cantidad significativa de recursos.

El monto de las gratuidades otorgadas en los últimos tres años y medio equivale a siete veces la inversión que el Gobierno local realizó en las obras de renivelación de la Línea 9 del Metro. Foto: Especial

“Hay varios factores para descartar que sea una pérdida, por ejemplo, el Metro enfrenta una sobredemanda de usuarios, lo que es una cuestión de planificación de la ciudad y también, el Metro cuenta con una tarifa subsidiada por el Gobierno de la capital, lo que quiere decir que el usuario no paga su costo real”, complementó.

En este sentido, reiteró que la problemática se debe a cuestiones internas, externas, estructurales y no de tarifa.

“El caso de la rehabilitación de la Línea 1 del Metro, que tiene retrasos, es un tema de que las piezas no están listas y no se han fabricado, más no es un tema de que falten recursos”, ejemplificó el especialista con una problemática externa que enfrenta el Metro.

Gratuidad del Metro contra el rezago social

La gratuidad en el transporte de la CDMX, principalmente se ha implementado con el fin de atender el rezago social y garantizar el acceso a cierto público, subrayó Alvarado.

“Es una iniciativa focalizada en atender el rezago social de ciertas personas, pero no va directamente al cumplimiento del derecho a la movilidad”, enfatizó.

Asimismo, indicó que, en ocasiones, el Gobierno de la Ciudad de México también implementa la gratuidad como un mecanismo para dar a conocer un nuevo sistema de transporte, o ante una situación emergente, cuando un sistema de la red de movilidad deja de operar por una contingencia.