Casi la mitad de las Líneas del Metro tienen una longevidad que supera los 40 años.
La primera en brindar servicio al público fue la Línea 1, que inició operaciones en 1969 y va de Pantitlán a Observatorio: tiene 54 años.
Posteriormente, está la Línea 2, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos, y se abrió en agosto de 1970, por lo que tiene 53 años.
Le sigue la Línea 3, que recorre el tramo de Ciudad Universitaria a Indios Verdes, fue inaugurada en noviembre de 1970; al igual que la Línea 2, cuenta con una longevidad de 53 años.
En una situación similar está la Línea 4 del Metro, que cubre la ruta de Santa Anita a Martín Carrera y fue abierta en agosto de 1981. Tiene 41 años en operación.
Después se encuentra la Línea 5, que va de Pantitlán a Politécnico e inició operaciones en diciembre de 1981; también cuenta con 41 años de operar.
Evaluación del Plan Maestro
Respecto a la situación de la infraestructura, el Plan Maestro del Metro 2018-2030 señala que las instalaciones fijas de la mayoría de la red están en obsolescencia.
“De manera general, la principal problemática detectada es la cantidad de fallas o averías (reales y relevantes) que se presentan en sus equipos e instalaciones y, que, a su vez, requieren de una intervención urgente.
“El comportamiento de fallas o averías reales observado en los últimos cuatro años, mantiene una tendencia a la baja en los equipos de las especialidades de instalaciones eléctricas, mecánicas y de vías. Sin embargo, para los equipos y sistemas electrónicos, las incidencias tienden a incrementarse, debido a que la mayoría de ellos han rebasado su vida útil y presentan una gran obsolescencia tecnológica”, afirma el documento.
A pesar de lo anterior, no se ha dado a conocer si existe algún proyecto de rehabilitación similar al que se está haciendo en la Línea 1 para las rutas mencionadas.