El Metro de la Ciudad de México (CDMX) dejará de vender boletos de acceso durante 2024, pues las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) utilizarán únicamente la Tarjeta de Movilidad Integrada.
La información fue dada a conocer este lunes 10 de abril por el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, quien señaló que la primera en implementar este cambio será la Línea 1, que actualmente se encuentra en remodelación.
¿Cuándo dejarán de vender boletos en el Metro CDMX?
El funcionario no dio una fecha exacta en la que esto ocurrirá, pero señaló que será un proceso gradual hasta que todos los ramales se despidan en 2024 de los boletos que han operado desde hace más de 50 años.
Para lograr este objetivo, el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo hará una inversión millonaria para tener los torniquetes suficientes para soportar este cambio en el transporte público más utilizado en la capital del país.
“Otro punto muy importante a destacar de estas acciones de mejora es la adquisición de mil 548 torniquetes, torniquetes nuevos y puertas de cortesía, son las garitas donde se da paso a adultos mayores o personas con discapacidad.
“Eso monta 126 millones de pesos y nos permitirá, como se ha señalado, la Línea 1 entrará totalmente con el sistema de prepago de la Tarjeta de Movilidad Integrada, y hacia el próximo año todo el Sistema del Metro estará usando únicamente el sistema electrónico de pago con la Tarjeta de Movilidad Integrada”, señaló Calderón en conferencia de prensa.
Actualmente la única línea que sólo opera con tarjeta es la 12, o línea dorada, la cual sólo funciona en su tramo subterráneo, pues la parte elevada sigue cerrada tras el mortal desplome ocurrido el 3 de mayo de 2021.
¿Desaparecerán las taquilleras?
Guillermo Calderón tampoco habló sobre si desaparecerán las taquilleras que operan en las estaciones del Metro o si estas personas serán sustituidas por máquinas para recargar la famosa tarjeta.
Sin embargo, durante años, el Sindicato de Trabajadores del Metro se ha negado a que el puesto de las taquilleras sea eliminado, ya que dejaría a centenas de mujeres sin su principal fuente de ingresos.
Actualmente hay estaciones que combinan a las mujeres taquilleras junto con las máquinas de recarga, donde las y los usuarios del Metro se atienden por sí mismos sin necesidad de interactuar con otra persona.