Reabre Línea 9 del Metro de la CDMX de Tacubaya a Pantitlán
Tres estaciones de la Línea 9 del Metro estuvieron cerradas durante 9 meses en los que se realizaron trabajos de renivelación
David MartínezEl Gobierno de la Ciudad de México informó que terminaron las obras de renivelación de las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro de la CDMX.
Durante una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que también reiniciaron operaciones dichas estaciones.
“Esta mañana se está reaperturando la Línea 9 del Metro, si bien tenía refuerzos, nos parecía importante tomar la decisión de hacer la renivelación”, mencionó.
Con esto, la Línea 9 del Metro ya opera de manera total de Pantitlán a Tacubaya; estuvo durante 9 meses operando de manera parcial.
Sigue en vivo la transmisión del evento que encabeza el #JefeDeGobierno, con motivo de la reapertura del tramo Pantitlán-Ciudad Deportiva, en compañía de los titulares de @LaSeMOVI, @SOBSECDMX y Metro. https://t.co/iR28b7JZOZ
— MetroCDMX (@MetroCDMX) September 10, 2024
Intervinieron varios kilómetros por hundimientos
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, informó que se intervinieron un total de 6 kilómetros de viaducto debido a hundimientos diferenciales que presentaba la zona.
Igualmente, mencionó que son un total de 12 kilómetros de vías los que fueron intervenidos.
El director del Metro mencionó que los hundimientos diferenciales provocaban que los trenes tuvieran que salir y entrar de la estación Pantitlán para evitar quedarse atorados ante la deformación de las vías.
Ya opera en su totalidad, con trenes, la Línea 9 del @MetroCDMX de Pantitlán a Tacubaya 🚇
Esta mañana, con el Jefe de Gobierno @martibatres, Jesús Esteva de @SOBSECDMX y @GCalderon_Metro, informamos la apertura de las estaciones Pantitlán, Puebla y Velódromo. pic.twitter.com/H4Wq1NcWNu
— Andrés Lajous (@andreslajous) September 10, 2024
A su vez, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras, informó que se intervinieron 31 trabes del tramo elevado.
“El proceso constructivo tenía que hacerse con mucho cuidado porque teníamos la Línea 5 del Metro operando abajo e igual el Eje 1 Norte”, explicó.