Metro de la CDMX gasta millones en reparar goteras y charcos

Sergio Iván González Sergio Iván González Publicado el
Comparte esta nota

Las filtraciones de agua que provocan goteras y encharcamientos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, no solo generan molestias a los usuarios, también representan un gasto millonario para uno de los principales medios de transporte de la Ciudad de México (CDMX).

Información obtenida por Reporte Índigo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), indica que la cantidad invertida en la reparación de filtraciones por el Metro se aproxima a los 25 millones de pesos.

Documentos del Metro, señalan que la problemática de las filtraciones y goteras se deriva de la antigüedad del STC, cuya primera línea fue inaugurada en 1968 y la última, en 2012, hace 12 años.

Las complicaciones por las filtraciones se dan en la temporada de lluvias, entre los meses de junio y octubre de cada año, lo que provoca que los usuarios del Metro externen su molestia por la situación y denuncien que la problemática corresponde a la falta de mantenimiento al sistema.

Usuarios de redes sociales denuncian goteras del Metro

Durante la actual temporada de lluvias, usuarios del Metro han criticado en redes sociales las goteras y filtraciones de agua.

“Lo único que podemos ver es que en los gobiernos del PRIAN no estaba el Metro mal, y ahora cada vez es peor, se caen, chocan los trenes, goteras, inundaciones, mal alumbrado, cortocircuitos”, denunció la usuaria que se identifica con el arroba @VaderRosita en la red social X, antes Twitter.

Otras personas recriminaron en las primeras semanas de agosto que, pese a la rehabilitación integral de la Línea 1 del Metro, las instalaciones tienen filtraciones. “Al llegar al andén de metro Balderas, con goteras y cayéndose el tirol, se ve mal el techo, esperemos aguante estas lluvias”, acusó el usuario de X, @Giliusren.

¿Cuánto cuestan las goteras del Metro?

Del año 2022 a 2024 el monto gastado por el Metro de la Ciudad de México en arreglar filtraciones de agua que ocasionan goteras en los andenes e instalaciones del sistema ha ido en aumento.

En el año 2022, el sistema de transporte firmó el contrato SGDM-GOM-IR-2-04/22, obtenido a través de la PNT, para el “Tratado, sellado e inyección de filtraciones en estaciones e interestaciones de la red de Sistema de Transporte Colectivo”.

La empresa beneficiada fue Especialistas en Acabados Profesionales S.A. de C.V. y se le pagó un total de 6 millones 981 mil 829 pesos. Para el 2023, se firmó el acuerdo comercial SGDM-GOM-LP-2-03/24 con la misma empresa para el “Tratado y canalización de filtraciones en estaciones e interestaciones de la red”, por un monto de 7 millones 982 mil 839 pesos.

Lo anterior, representó un millón de pesos más para dicho fin pagado a la empresa.

Mientras que, en 2024, el Metro firmó el contrato SGDM-GOM-IR-2-19/24 por un monto de 9 millones 996 mil 132 pesos con la misma empresa,  también para el tratado y canalización de filtraciones de agua.

En esta ocasión, fueron 2 millones de pesos más que el año pasado para la reparación de las filtraciones de agua en el STC.

De 2022 a 2024, en total, el Metro ha destinado 24 millones 960 mil 800 pesos para la atención de filtraciones del sistema de transporte.

Metro CDMX reconoce problemas por su antigûedad

Existe un desgaste considerable de acabados en algunas estaciones, que ocasiona el problema de las filtraciones, señala el “Plan Maestro del Metro 2018-2030”.

“Las principales afectaciones visibles en temporada de lluvia, son las filtraciones que dificultan el tránsito de personas usuarias. También en las vías, los tramos superficiales sin techado y, por lo general, con rampas y pendientes, provocan el patinaje y deslizamiento de los trenes”, menciona el documento.

Asimismo, el Plan Maestro afirma que es precisa la conservación de la imagen de las bardas perimetrales, deshierbe, poda y limpieza de áreas verdes en accesos a estaciones y talleres.

El documento enfatiza que una de las líneas más afectadas es la Línea A que va de Pantitlán a La Paz, por las condiciones del suelo de la CDMX, compuesto principalmente de arcillas saturadas y con un nivel freático alto, así como por las constantes precipitaciones y las condiciones de la red hidrosanitaria.

Lo anterior, refiere el Plan Maestro, “ha ocasionado afectaciones al sistema de vías en Línea A y a la operación en diversas líneas subterráneas con manifestaciones de filtraciones en muros y daños en juntas constructivas y en otras estructuras de la red”.

Dicha situación, se adjudica a la longevidad de las instalaciones de la red, misma que desde que se inauguró, solo ha tenido la rehabilitación integral de una de sus 12 líneas, es decir,  la Línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio.

“A casi 50 años de la puesta en servicio de la red, la infraestructura civil de las líneas más antiguas presenta un significativo deterioro (estaciones, interestaciones, subestaciones de rectificación, edificios, vías, etc.), debido a que las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo de esta infraestructura han sido rebasadas por la problemática”, recalca el documento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil