En lo que va de esta semana, el Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha reportado al menos tres personas que se han arrojado a las vías y una más que intentó saltar desde las estructuras de una de las estaciones del sistema.
La mañana de este domingo se reportó la interrupción temporal del servicio en la Línea 2 debido a las maniobras de rescate en las vías por una persona que presuntamente se arrojó al paso del tren, provocando la suspensión por la aparente intención de quitarse la vida.
A través de su cuenta oficial en X, el Metro reportó que este hecho provocó la suspensión momentánea de la circulación de los trenes, lo que a su vez generó retraso en el servicio y preocupación por parte de los usuarios en los andenes, una suspensión que duró unos pocos minutos, por lo que cada una de las 24 estaciones de la línea están operando con normalidad.
#AvisoMetro: Se reanuda la circulación de los trenes en la Línea 2, todas las estaciones se encuentran en servicio. https://t.co/XrSL5qP4Xp
— MetroCDMX (@MetroCDMX) August 11, 2024
Sin embargo, hasta el momento las autoridades del Metro no han dado detalles sobre la situación ni tampoco sobre el estado de salud de la persona involucrada en el incidente.
La Línea 2 es la de mayor afluencia de toda la red del Metro, pues tan solo en el primer trimestre de este año, circularon más de 46.5 millones de usuarios, según datos del Gobierno de la Ciudad de México.
Esta misma semana, se reportó una incidencia similar en la estación Buenavista de la Línea B, en donde la afluencia en el primer tramo del año fue de 31.8 millones de personas.
“Salvemos vidas”, también en el Metro
Para este tipo de situaciones, cuya incidencia cada vez es mayor, según lo reportado esta última semana por el Metro capitalino, hay un programa llamado “Salvemos vidas”, el cual está activo desde hace 8 años y aplicable a este sistema de transporte.
El programa tiene por objetivo brindar apoyo y auxilio para prevenir, disuadir y evitar la ocurrencia de muertes autoinfligidas en las instalaciones del Metro.
De agosto de 2016 a julio de 2023, el programa ha logrado contener a 620 personas en riesgo suicida al interior de estaciones de la red. De éstas, 51 por ciento fueron hombres, 47.5 por ciento mujeres y el 1.2 por ciento de la población LGBTTTIQ+.
Mediante un esfuerzo coordinado entre diversas áreas del Metro, el protocolo “Salvemos Vidas” contempla las siguientes acciones:
- Detectar a personas con señales de alerta de riesgo suicida para su desistimiento a través de la persuasión
- Realizar una valoración física de la persona para la toma de signos vitales
- Otorgar los Primeros Auxilios Psicológicos para neutralizar la acción suicida y reestablecer la estabilidad personal emocional, cognitivo y conductual
- Referir a servicios de apoyo especializados para su atención