Los boletos del metro, el sistema de acceso al Sistema de Transporte Colectivo (STC) que se mantuvo vigente por más de 50 años, quedará oficialmente descontinuado a partir del 2 de septiembre de este año en las líneas 4 y 6, por lo que sólo podrá ingresarse con la Tarjeta de Movilidad Integrada.
De la misma manera, la Línea 1 en una primera fase, es decir, de Pantitlán a Salto del Agua, también operará únicamente con la Tarjeta de Movilidad.
En este sentido, las autoridades del Metro de la Ciudad de México (CDMX) llamaron a la ciudadanía a utilizar los boletos magnéticos antes de la fecha anunciada. Asimismo, anunciaron que cada dos meses habrá este cambio en la línea hasta concluir con todas las líneas.
El Metro inicia sustitución de boleto por #TarjetaMI como único medio para ingreso a la red. pic.twitter.com/Uwxqwc7BpJ
— MetroCDMX (@MetroCDMX) August 23, 2023
“Será una salida paulatina”, dijo el director del Metro de la CDMX, Guillermo Calderón. Asimismo, el funcionario recordó que en la Línea 12 (la más recientemente construida), ya sólo se utiliza la tarjeta de movilidad para el ingreso.
Metro de la CDMX dice adiós a los boletos
En el momento de su apertura en 1969, con la apertura del Metro, el primer boleto era de color naranja y costaba únicamente un peso. Hoy en día tiene un costo de cinco pesos y funciona gracias a una tira magnética que interactúa con los torniquetes, que finalmente permiten el paso del o la usuaria.
Las tarjetas se introdujeron en el transporte público de la CDMX en 2006. Estas tenían la particularidad de ser recargables y funcionar con un sistema de prepago. Sin embargo, se concentraba en algunos transportes, como el Metrobús de la CDMX.
Más tarde, en 2020, se lanza la Tarjeta de Movilidad Integrada. Al mismo tiempo, quedaron fuera de servicio las tarjetas originales. Sin embargo, en esta ocasión la tarjeta estaba habilitada para su uso en todos los sistemas de transporte que se ofrecen dentro de la Ciudad de México.