Usuarios le pierden el respeto al Metro CDMX; se disparan detenciones por faltas administrativas

Las faltas administrativas en el Metro se incrementaron cerca de 100 por ciento entre 2021 y 2023; esto podría ser consecuencia de incidentes ‘atípicos’ como el video que filmó Luna Bella
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

En los últimos años, el número de personas detenidas por cometer faltas administrativas e incumplir el reglamento se disparó en una de las principales redes de movilidad de la Ciudad de México (CDMX), el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

De 2021 a 2023, las faltas administrativas se incrementaron casi 100 por ciento en el STC Metro, revelan datos obtenidos a través de solicitudes de información tramitadas por Reporte Índigo.

Según información del Portal de Datos Abiertos del Gobierno de la CDMX, el Metro tuvo una afluencia de usuarios en 2023 de 72 millones 553 mil 837, siendo uno de los sistemas más importantes para el transporte de esta urbe; no obstante, al movilizar esa gran cantidad de personas, también es el escenario de miles de faltas administrativas.

Dichas violaciones a la a Ley de Cultura Cívica ocurren cuando se producen ruidos por cualquier medio que notoriamente atenten contra la tranquilidad o la salud de las personas; se orine o defeque en lugares no autorizados; se arrojen desechos u objetos no peligrosos para la salud de las personas; se moleste a alguien por cualquier medio en su integridad física, bienes, posesiones o derechos; así como invitar a la prostitución o ejercerla.

El video de Luna Bella, el escándalo que destapó todo

Este incremento también se da en el contexto de la polémica generada por el Ley de Cultura Cívica que fue grabado en las instalaciones del Metro por la actriz de contenido para adultos, Luna Bella, y que se comenzó a difundir el pasado 7 de julio, hecho en el que participó un policía capitalino, quien incurrió en una falta cívica dentro del STC.

Durante el video, la actriz, junto con el policía y otro ciudadano mantienen relaciones sexuales en presencia de presuntos usuarios del Metro.

Los capitalinos que usan con regularidad el popular sistema de transporte, criticaron el video porque no se prohibió el acto, ni se castigó, como en ocasiones, las autoridades han impedido el traslado de animales de compañía.

Al respecto, lo único que ha informado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX es que la Dirección General de Asuntos Internos inició una investigación y que la Comisión de Honor será el órgano que definirá la sanción correspondiente, de acuerdo a lo establecido en la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana.

El 11 de julio, el policía que participó en el video, Jorge Luis Villegas, afirmó que la presencia de usuarios durante el video fue montada y pidió perdón por la falta que cometió. Mientras que el Metro reprobó el uso de las instalaciones para dicho video.

“En relación a las publicaciones en redes sociales, se ha detectado que los videos en referencia son cuentas de particulares que buscan, a través de este contenido, promover intereses personales. El Metro respeta la libertad de expresión; sin embargo, reprueba de forma tajante que se utilicen las instalaciones para generar popularidad en cuentas de particulares”, señaló el  STC  a través de un comunicado.

Los detenidos por faltas administrativas en toda la red del Metro

Para conocer el número de detenidos por faltas administrativas en el Metro, este medio tramitó las solicitudes de información 090172624000164 y 090172524000955 a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, dirigidas tanto a la Policía Auxiliar como a la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

Por medio de un análisis realizado a los datos entregados, se encontró que el número de detenidos por cometer infracciones casi se duplicó en el Metro en los últimos tres años.

En la información proporcionada, la PBI puntualizó que presta el servicio de vigilancia en las líneas 1, 2, 3 y 8, mientras que en la Línea 7, estuvo laborando de 2018 hasta febrero de 2024.

Por su parte, la Policía Auxiliar indicó que labora en las demás líneas del Sistema de Transporte Colectivo. Los datos indican que, en 2021, la Policía Auxiliar detuvo a 9 mil 725 personas por cometer faltas administrativas, mientras que la PBI a un total de 9 mil 472, lo que da un total de 19 mil 197 aprehendidos.

El promedio de detenidos al día en 2021 por este tipo de faltas a la Ley de Cultura Cívica, fue de 52. A su vez, para 2022, la Policía Auxiliar detuvo a 8 mil 661 personas; mientras que la PBI a 12 mil 605, lo que da un total de 21 mil 266, 10 por ciento más que el año pasado, y con un registro de 58 personas detenidas al día por cometer infracciones a las disposiciones legales.

Para 2023, la cantidad de detenidos por faltas administrativas por parte de la Policía Auxiliar ascendió a 8 mil 481, y la PBI detuvo a 29 mil 425, lo que arroja un total de 37 mil 906, esto representa un aumento de 97 por ciento respecto a 2021, y arroja un promedio diario de 103 personas detenidas.

Entre enero y julio de 2024, la Policía Auxiliar aprehendió a 3 mil 810 personas por faltas administrativas, y la PBI a 8 mil 66, 11 mil 876 en total.

Los datos del análisis arrojan que desde 2021 se detuvieron a 127 mil 582 personas por faltas administrativas en el STC Metro, de los cuales el 29.71 por ciento corresponden al 2023.

La Ley de Cultura Cívica señala que las sanciones por faltas administrativas pueden ser económicas y van desde multas que pueden ir desde un día hasta 30 de salario mínimo, o bien, desde seis hasta 36 horas de arresto.

“Las sanciones aplicables a las infracciones cívicas son: amonestación, que es la reconvención, pública o privada, que el juez haga al infractor; multa, que es la cantidad en dinero que el infractor debe pagar a la Tesorería del Distrito Federal y que no podrá exceder del equivalente a 30 días de salario mínimo al tiempo de cometerse la infracción; y Arresto, que es la privación de la libertad por un período hasta de 36 horas, que se cumplirá en lugares diferentes de los destinados a la detención de indiciados, procesados o sentenciados”, indica el marco legal.

Mayor atención a faltas de usuarios, materia pendiente

Un factor que podría estar relacionado al incremento de detenidos por la comisión de faltas administrativas al interior del Metro, puede ser una mayor atención de las autoridades tras sucesos típicos y atípicos durante el último año, explicó a Reporte Índigo Víctor Alvarado, especialista en movilidad y políticas públicas.

“Hay una evidente mejora en la vigilancia, a partir de la evidencia de que se está presentando estas diferentes acciones atípicas y típicas”, detalló Alvarado en entrevista.

En enero de 2023, el Gobierno de la Ciudad de México informó que la Guardia Nacional iba a vigilar las instalaciones del Metro debido a una serie de eventos atípicos que se habían presentado en la red de transporte.

Días después, el 14 de enero de 2023, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que se habían presentado una serie de eventos por lo cuales, el Gobierno de la CDMX presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de Justicia.

Una mayor vigilancia y atención a necesidades de los usuarios en las instalaciones del Metro podrían incluirse en los planes a corto y largo plazo para reducir las faltas administrativas. Foto: Especial

Derivado de dichos sucesos, menciona Alvarado, se ha prestado más atención a lo que ocurre en el Metro con el fin de resguardar sus instalaciones que ya están en obsolescencia.

Por ejemplo, mencionó, la cantidad de vendedores (vagoneros) en las instalaciones se ha reducido de manera importante.

“Ya no ves a la gente vendiendo discos dentro de los vagones, pero sí sigues viendo vendedores, pero eso es con un programa a corto, mediano y largo plazo”, refirió. Sin embargo, señaló que faltan acciones para prevenir las faltas administrativas que ocurren en las instalaciones del Metro.

Alvarado subrayó que las autoridades del STC han denunciado que una razón de las fallas en las escaleras electromecánicas, es que personas orinan en ellas, pero el sistema carece de baños.

“¿Cuántos baños hay en el Metro? Hubo un momento donde hubo varios baños pero fueron clausurados y era algo que funcionaba, entonces, más baños podrían ser una opción para atender esta problemática”, afirmó.

Asimismo, comentó Alvarado, el Metro cuenta con una robusta base de personal sindicalizado que podría vigilar y evitar que las personas orinen en las instalaciones.

Por otra parte, considera el especialista, el Metro y la Consejería Jurídica podrían replicar un sistema como el de las Fotocívicas, y que quienes cometan una falta administrativa dentro del Metro, hagan trabajo comunitario en sus instalaciones.

Los orines corrosivos en las escaleras eléctricas

En septiembre de 2021, el director del Metro, Guillermo Calderón, informó que uno de los factores por los que fallan las escaleras electromecánicas del sistema es porque los usuarios derraman líquidos en los dispositivos, entre ellos, la orina.

“En el caso de la orina es ácido úrico y provoca una corrosión severa en los mecanismos”, comentó el funcionario, quien también detalló que esta situación obliga a que, en lugar de dar un mantenimiento correctivo a las instalaciones, se tenga que hacer un mantenimiento mayor o se lleve a cabo la sustitución de piezas.

“Aunque parezca difícil de creer, gran parte de nuestros equipos sufren daños debido a que algunas personas los utilizan como sanitario”, mencionó durante una conferencia Fermín Ramírez, Subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías del Metro.

Los vagoneros del Metro, ¿víctimas o faltantes?

Los vendedores que aún persisten en las instalaciones del Metro están identificados por los elementos de la policía y no son detenidos porque les dan para su “chesco”, refirió un trabajador administrativo del sistema de transporte que prefiere no decir su nombre por seguridad.

“La venta clandestina sigue dándose en el Metro, se han hecho programas para regularizar y dar espacios pero persisten quienes no son regulares y venden, están identificados por los policías, pero no los detienen porque dan para el chesco o porque simplemente el policía se quiere evitar el trámite de ir, presentarlo, remitirlo y todo el proceso legal que implica”, relató.

El trabajador indicó que, en ocasiones, van directamente por los vagoneros que conocen porque también hay cuotas que cumplir por parte de los mandos.

“Hay veces que los mandos piden que haya detenidos por vender, porque ya hubo una queja de los directivos, para mostrar eficiencia, entonces, los policías van por quienes ya conocen, los agarran y se los llevan y ya, aunque ni siquiera los agarren en flagrancia, pero como hasta por apodos se conocen, pues van por ellos”, declaró.

Trabajadores administrativos del STC denuncian que los policías que resguardan el Metro detienen a vagoneros para cumplir cuotas que calmen las quejas de los directivos del sistema de transporte. Foto: Especial

Asimismo, explica, algunos policías aprovechan de que hay personas que no se dedican al comercio informal, pero que ocasionalmente venden algo en el Metro, para presentarlos y cumplir con lo que se pide.

“Luego esos son los favoritos, porque no saben bien qué pasa, los agarran y tal vez ni los cacharon en flagrancia, pero como no saben, van a parar al Juzgado Cívico y ya, el policía cumplió porque tampoco conviene que un día haya cero remitidos”, agregó.

El documento “Justicia y Trabajo bajo la Ciudad de México: La situación laboral y la criminalización del comercio popular en el Metro”, elaborado por Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando, explica que el comercio en el Metro se ha criminalizado aún cuando no está claro si se trata de una falta administrativa.

“En realidad, no existe un texto jurídico concreto que especifique con claridad que comerciar en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo conlleva una falta administrativa como sanción. Es por ello que, según los intereses de la autoridad que interprete la norma y la sanción, se aplican ciertos artículos a las personas vagoneras y se les presenta como personas que atentan contra la seguridad de las y los ciudadanos; un claro ejemplo de la criminalización que enfrentan”, señala el documento.

Además, el texto refiere que la policía incurre en anomalías al momento de detener a los vagoneros.

“Lo que, en el argot del comercio popular en el Metro, se le llama ser detenido o detenida por ser conocido o ser conocida. Este reconocimiento de la persona como comerciante se debe al tiempo que llevan ejerciendo el comercio popular en los vagones del Metro, así, los grupos policiacos detienen a las personas que saben que son comerciantes, aunque no hayan sido sorprendidas en flagrancia vendiendo”, denuncia la organización.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil