Las fallas en las escaleras electromecánicas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) han aumentado durante los últimos años.
Esto, aunque la inversión en el mantenimiento de instalaciones de ese tipo tuvo un incremento de 2020 a 2023, revela información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
En ocasiones anteriores, autoridades han informado que la mayoría de las fallas en estos dispositivos se debe al comportamiento de los usuarios, como orinar en ellas.
#AHORA Me están reportando una falla en las escaleras eléctricas en la estación Polanco, en la Línea 7 del Metro de la Ciudad de México, con varias personas lesionadas.
Elementos de emergencia ya están en el lugar.
En breve más información pic.twitter.com/E4QzhAiIkZ
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 24, 2023
Línea 7 del Metro, entre las más denunciadas en X (Twitter)
Las deficiencias en las escaleras electromecánicas del Metro son una constante en la capital, pese a ser uno de los sistemas de transporte masivos más importantes.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dicha red llegó a transportar a al menos 99 millones de personas en un mes durante 2023.
Sobre las fallas, apenas el pasado 12 de febrero el usuario de X identificado como @CarlosFHndez01_ denunció que las escaleras electromecánicas de la estación Tacuba, de la Línea 7, no funcionan correctamente.
“¡Otra vez! Fuera de servicio escaleras eléctricas, Estación Tacuba, Línea 7”, publicó.
Recorrimos la línea 7 del @MetroCDMX para hacer un análisis ciudadano de sus andenes, estos son nuestros resultados. No funcionaban 13 escaleras eléctricas, faltan 3 mangueras contra incendios y 4 botones de pánico, no hay relojes, hay muchas goteras y una mala iluminación. pic.twitter.com/xvaYy6yWlk
— Los Supercívicos (@supercivicosmx) January 21, 2023
Mientras que el usuario @Royito_ acusó el 8 de febrero, en la misma red social, que en la estación Refinería, también de la Línea 7, las escaleras electromecánicas no están en óptimas condiciones.
“Una de las tantas escaleras eléctricas que no funcionan en el Metro de la Ciudad de México, Refinería, Línea 7. Dirá Guillermo Calderón (director del STC) que es del 5 por ciento de las escaleras que no están disponibles en el Sistema, aunque en realidad es como el 50 por ciento”, manifestó.
Pese a esto, el Metro ha mencionado que la mayoría de sus escaleras electromecánicas están en funcionamiento.
Este día se llevan acciones preventivas de conservación a las escaleras 662 y 2914 que se ubican en la estación Constituyentes de la Línea 7 del @MetroCDMX.
Al momento la disponibilidad de 467 escaleras eléctricas que existen en la red es del 95%. Seguimos trabajando. pic.twitter.com/XBoydgcCpg— Guillermo Calderón (@GCalderon_Metro) May 29, 2023
“Buen día. Actualmente la disponibilidad de escaleras eléctricas en operación es del 96 por ciento, mientras que el 4 por ciento restante continúa en proceso de refaccionamiento o rehabilitación gracias al programa de conservación de equipos electromecánicos.
“Los procesos de refaccionamiento en las escaleras eléctricas son complejos, debido a que todas las piezas son distintas y a la medida. Exhortamos a los usuarios a hacer uso adecuado de las escaleras electromecánicas, no corras, no saltes, no arrojes objetos, ni derrames líquidos”, así respondió la cuenta oficial de X del Metro a un comentario el 3 de febrero.
El aumento en las deficiencias de 2020 a 2023
Reporte Índigo tramitó la solicitud 090173724000062 ante la PNT para preguntar al Sistema de Transporte Colectivo cuántas fallas se presentaron anualmente entre 2020 y 2023 en las escaleras electromecánicas de la red.
La respuesta llegó el 31 de enero y especifica que se han registrado un total de 13 mil 254 fallas en los dispositivos de interés.
Cabe destacar que el desglosado de las deficiencias muestra un aumento, por año, de problemas reportados.
En 2020, según la información proporcionada, hubo un total de 3 mil 002 fallas en las escaleras del STC.
Mientras que para 2021, la cantidad de aumentó a 3 mil 109, 3.4 por ciento más que el año anterior.
En este sentido, en 2022, la cifra incrementó a 3 mil 176 fallas; es decir, 5.76 por ciento más que en 2020.
Y, por último, en 2023 hubo 3 mil 967 fallas, 32.14 por ciento más que en 2020.
Aumento de recursos para mantenimiento del Metro
La misma respuesta a la solicitud de información indica que la inversión en el mantenimiento de instalaciones electromecánicas del Metro, que comprende las escaleras eléctricas, ha crecido en el último trienio.
En 2020, el STC destinó un total de 6 mil 389 millones 713 mil 123 pesos para dicho fin.
Un año después, en 2021, la cantidad subió a 8 mil 694 millones 38 mil 546 pesos; 2 mil 304 millones de pesos más que en 2020.
Mientras que, en 2022, los recursos invertidos en el mantenimiento ascendieron a 11 mil 609 millones 326 mil 236 pesos, más de 5 mil millones que en 2020.
Por último, en 2023 la cantidad destinada al rubro referido creció a 18 mil 208 millones 524 mil 334 pesos, prácticamente el triple de lo destinado en 2020.
Orina, factor en falla
En septiembre de 2021, el director del Metro, Guillermo Calderón, informó que uno de los factores por los que fallan las escaleras del sistema es porque los usuarios derraman líquidos en los dispositivos, entre ellos, orina.
“En el caso de la orina es ácido úrico y provoca una corrosión severa en los mecanismos”, comentó.
El funcionario detalló que esta situación obliga a que, en lugar de dar un mantenimiento correctivo a las instalaciones, se tenga que hacer un mantenimiento mayor o se lleve a cabo la sustitución de piezas.
En 2020, también sobre las fallas en las escaleras electromecánicas, Fermín Ramírez, subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías del STC dio a conocer que el 25 por ciento de las fallas en las escaleras se debía al líquido mencionado.
“Tenemos también algo con lo que luchamos día con día aquí en el Metro, que es la filtración de orina. Aunque parezca difícil de creer, gran parte de nuestros equipos sufren daños debido a que algunas personas las utilizan como sanitario, y no poco”, informó
Ramírez añadió que, casi siempre que se hacen las revisiones a las escaleras electromecánicas, se encuentra orina de los usuarios.