Metro CDMX; aseguran que Pantitlán es segura, pero no transparenta dictámenes

En los últimos meses se ha desatado una polémica por el aparente mal estado del viaducto elevado de la Línea 9 del Metro, pese a esto, el STC no ha transparentado la información especto al estado de las instalaciones
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México tiene en la opacidad los dictámenes estructurales de seguridad de los tramos elevados de la red.

Reporte Índigo solicitó al organismo entregar información al respecto, en particular, de los viaductos elevados del STC; sin embargo, negó la existencia de estos documentos.

El ente solo compartió los contratos firmados para el mantenimiento de los tramos elevados.

En febrero de 2022, el Gobierno de la Ciudad de México colocó soportes metálicos en el viaducto de la estación Pantitlán de la Línea 9 después de que usuarios en redes sociales y actores de la oposición política denunciaron un presunto mal estado de la estructura.

En ese sentido, el Sistema y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) detallaron que son un total de 12 puntales de acero los que se instalaron y no representan un riesgo para los usuarios.

“El Metro y la Secretaría de Obras mantienen monitoreo de forma permanente de las instalaciones del sistema con la finalidad de verificar las condiciones seguras de operación”, indicaron en una tarjeta informativa.

Inconformidad interna

Sin embargo, el 1 de mayo de 2023, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) envió y publicó una carta para pedir a las autoridades del Metro el cierre de la estación Pantitlán debido al posible riesgo de derrumbe que existe en el tramo elevado de dicha ruta.

El sindicato acusa en el documento que no se consideró a los trabajadores para el apuntalamiento ni la atención del problema.

No obstante, las autoridades aún niegan que exista peligro de colapso y no han dado a conocer alguna acción extra a los puntales de acero colocados, pero prometieron realizar nuevas revisiones al tramo para despejar dudas respecto a la seguridad.

Sin dictámenes

En este contexto, Reporte Índigo tramitó una solicitud de información ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para conocer los dictámenes de seguridad estructural, así como los documentos que certifiquen que se ha dado mantenimiento a los viaductos elevados que se encuentran en la Línea 4, la B y la 9.

Fue el pasado 12 de mayo cuando la red emitió el oficio de respuesta U.T./2716/2023 y, respecto a los informes o bitácoras de mantenimiento, indicó que no encontró documentos alusivos.

“Me permito hacer de su conocimiento que se realizó una búsqueda exhaustiva en los archivos y documentos al encargo de la gerencia de Obras y Mantenimiento, y no se localizó la información solicitada, por lo que no es posible dar atención a su petición de manera favorable”, respondió.

El órgano precisó que, en afán de atender la petición y en acato de los principios de transparencia proactiva, firmó tres contratos para el mantenimiento de los viaductos elevados de 2018 a 2022.

El primer acuerdo comercial, de acuerdo con lo informado por la red, es el de “Instrumentación, monitoreo y seguimiento topográfico del viaducto elevado de la Línea 4, incluyendo pasarelas y edificios de acceso a las estaciones, del Sistema de Transporte Colectivo”.

El segundo contrato es el que se concretó para la “Instrumentación, monitoreo, estudio del comportamiento y revisión estructural del tramo transición Deportivo Oceanía a transición San Lázaro-Morelos de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo”.

Por último, se firmó un contrato para la “Revisión Estructural, estudios y proyecto ejecutivo de solución a la problemática de la Línea 9 en la zona contigua de Circuito Interior y la cabecera sur de la estación Pantitlán – apoyo adyacente a la Línea 5 y zonas de influencia del STC”.

Respecto a los dictámenes de seguridad estructural, realizados en 2018 a viaductos y ballenas del STC, el Metro no emitió ninguna respuesta.

El presupuesto

Sobre la inversión realizada para el mantenimiento de dicha infraestructura, el STC detalló que en 2018 ejerció un total de mil millones 987 mil 510 pesos en el “Mantenimiento de Infraestructura de Transporte Pública del Sistema de Transporte Colectivo”.

Mientras que, para el mismo fin, en 2019 destinó 828 millones 587 mil 863 pesos.

Añadió que para el “Mantenimiento de Instalaciones Fijas” destinó en 2018 un total de dos mil 857 millones 449 mil pesos, y en 2019, en el mismo rubro, la cantidad de dos mil 693 millones 877 mil pesos.

En relación a los años 2020, 2021 y 2022, la red no precisó monto alguno.

‘Da un poco de miedo’

De manera cotidiana, Ricardo Vargas va de Nezahualcóyotl a Pantitlán para tomar la Línea 9 del Metro y ha visto el deterioro de las instalaciones.

“Cuando vas por los pasillos para subir hacia los andenes, se ven, en algunos tramos, el piso deformado o muchas veces las escaleras eléctricas no funcionan”, comenta.

La Línea 9 del Metro se inauguró en 1987, hace 36 años, y no ha recibido mantenimiento integral.

Ricardo añade que los trenes, cuando van a llegar a Pantitlán, se paran algunos instantes o van muy lentos.

“Siempre da un poco de miedo, que pase algo, pero es lo más rápido para llegar de Pantitlán a Patriotismo, donde trabajo”, menciona.

Asimismo, afirma que los puntales colocados dan un poco más de seguridad.

“De eso a no tener nada, ya es algo”, afirma el usuario.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil