“Ya no salimos después de las seis o siete de la tarde” para evitar ser víctimas de violencia, dicen Brenda y Margarita.
De acuerdo con los habitantes de Metepec, en el Estado de México, la inseguridad ha ido en aumento año con año. Prueba de ello es que, con una población femenina de 132 mil 536 personas, el municipio mexiquense ha reportado 25 violaciones y dos feminicidios en los últimos nueve meses de este año.
A pesar de que el delito de feminicidio ha mantenido una tendencia a la baja en los últimos tres años en la república, la percepción ciudadana en materia de seguridad y la desconfianza que inspiran las autoridades en esta región del Edomex sigue siendo alarmante para las y los vecinos de Metepec, quienes reconocen que han cambiado sus hábitos para evitar ser víctimas de delitos u agresiones.
Ante la inseguridad, mujeres de Metepec no salen de noche
Para las mujeres en el Estado de México, la entidad con más feminicidios de la república, el miedo de salir a las calles, especialmente de noche, se ha vuelto una constante en sus vidas.
Tras hablar con vecinas del municipio mexiquense, Reporte Índigo documentó que ellas, sin importar su edad, estado civil u ocupación, se autoimponen mecanismos de seguridad para salvaguardar sus vidas.
Estas acciones van desde el constante reporte de ubicación a amigos y familiares, hasta un “toque de queda” autoinfligido cuando cae el sol, ya que las mujeres de Metepec consideran que ya no es seguro salir después de las seis o siete de la tarde, por ello, buscan terminar con sus quehaceres del día a día antes de esa hora y, en caso de que quede algún pendiente cuentan con dos opciones: pedírselo a un hombre (hijo, padre, pareja, hermano…) o lo dejan como pendiente para el día siguiente.
Cosas tan simples, relata Margarita León, como ir a comprar un litro de leche, si se tiene que hacer a las ocho de la noche, es solicitado a su hijo adolescente; asimismo, según Ivonne Ramírez, llegar a casa del trabajo se vuelve un trayecto de incertidumbre, pues el acoso, el piropo no solicitado y las faltas de respeto son el pan de cada día.
El caso de Ivonne se suma al de miles de mujeres que trabajan en Metepec, pues al salir de su trabajo, en punto de las siete de la noche, declaró a Reporte Índigo que hombres se le han acercado para subirla a sus vehículos e “invitarla a salir”; también ha sido objeto de vulgaridades y violencia doméstica. Afortunadamente para ella, logró romper ese círculo de violencia, pero no gracias a las autoridades.
“Me separé de él (exesposo) y, para demandarlo, me decían (las autoridades) que yo lo tenía que buscar para darle los citatorios, entonces yo les decía ‘¿cómo me voy a presentar yo si les estoy diciendo que él es muy violento?‘”, apuntó la también mesera de Metepec para señalar que en el municipio, las autoridades que deberían de protegerla no son sensibles ante las necesidades de las mujeres.
Ser mujer en Metepec en datos
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Metepec ocupa el lugar 72 de los 100 municipios más peligrosos para ser mujer y el 11 del Estado de México; sin embargo, la Alerta de Género no se ha emitido en la demarcación, aún cuando Toluca, municipio que ocupa el lugar 74 y 13, respectivamente, sí la tiene. En parte, la alerta por motivo de violencia de género no se ha emitido debido a que Metepec cuenta con el status de Pueblo Mágico.
Los municipios del Estado de México con Alerta de Género son:
- Chalco
- Chimalhuacán
- Cuautitlán Izcalli
- Ecatepec
- Ixtapaluca
- Naucalpan de Juárez
- Nezahualcóyotl
- Tlalnepantla de Baz
- Toluca
- Tultitlán
- Valle de Chalco
Aunado a esto, en lo que va del año (enero-noviembre), en Metepec se han registrado 45 personas desaparecidas, de las cuales, 19 son mujeres. Por ello, Reporte Índigo quiso generar el contacto con la Unidad de Igualdad de Género (IG) del municipio para dialogar sobre las acciones que se institucionalizan para evitar la discriminación y violencia contra las mujeres en la demarcación; sin embargo, después de dos semanas de negociación, la oficina de Comunicación Social de Metepec (la encargada de concretar la entrevista con Aurora Zimbrón, directora de Igualdad de Género) dejó de contestar el teléfono a este medio de comunicación.
Autoridades omisas en Metepec
“Erika”, activista feminista, narró a Reporte Índigo en entrevista que ella y otro grupo de mujeres han decidido radicalizar su postura contra las autoridades mexiquenses después de que no recibieran justicia tras ser víctimas de abuso sexual.
De acuerdo con Erika, después de haber sido violada por un militar, acudió al Ministerio Público (MP) a denunciar, pero la respuesta que encontró, incluso por parte del personal femenino, fue de desaliento, ya que le dijeron que desistiera de su denuncia, pues ir en contra de un militar es una causa perdida.
“Son los primeros en violentarnos”, sostuvo Erika , pues la respuesta que obtuvo fue “no te voy a atender”. “Es un peregrinar bien cansado, porque vamos de lugar en lugar y, a final de cuentas, nadie nos atiende”.
Es por ello que formó una colectiva que se manifiesta constantemente en las marchas feministas y se ‘acuerpa’ para exigir los derechos de sus compañeras cuando son violentadas (incumplimiento en pensión alimenticia, violencia física u omisión por parte de las autoridades en Edomex.).
Por su cuenta, Claudia Pedraza, doctora e investigadora de la Universidad La Salle, señaló que, toda víctima tiene derecho al acceso a la justicia y especificó en entrevista para Reporte Índigo: “no nos referimos con nada más castigar al culpable, sino incluso reparar cualquier daño que se le haya podido causar y la garantía de no repetición”.
Respecto al maltrato de funcionarios contra las víctimas, la doctora Pedraza señaló que esto tiene que ver con las malas capacitaciones que reciben y la presión política por simular que no se ejerce la violencia de género en alguna demarcación.
“A ningún municipio le gusta ser señalado por no atender la violencia de género. ¿Cuál es la tendencia natural de los gobiernos? Negar esas problemáticas, negar las cifras o minimizarlas”, declaró; en consecuencia, municipios como Metepec no inician mecanismos que contrarresten este tipo de violencia, como no activar la Alerta de Violencia de Género.
Finalmente, planteó que, para revertir la ola de violencia contra la mujer, se deben realizar campañas de capacitación del personal relacionado a la procuración de justicia con la finalidad de evitar la revictimización de mujeres que han sufrido de violencia, detectar tempranamente manifestaciones de esta naturaleza y reducir la impunidad, pues, como lo señaló Erika, “el violador se siente impune y por eso ataca”.