La noche del miércoles, Dani Alves, nueva figura mediática de la Liga MX, consiguió su primera asistencia en el futbol mexicano. Fue un gol agónico, que le dio el empate a Pumas y que festejaron más de 35 mil personas reunidas en el Estadio Olímpico y miles más de aficionados que siguieron el evento por la televisión.
Fue un hecho histórico, como lo es que dicho partido haya sido el único de la Jornada 5 que se transmitió por televisión abierta. Algo a lo que habrá que irse acostumbrando, pues para la fecha de este fin de semana, sólo el duelo de Puebla frente a San Luis será gratuito.
El resto de los juegos, incluidos los partidos de los “4 Grandes” del futbol mexicano –los más populares– se transmitirán por sistema de tv de paga o por algún servicio de streaming.
Tras las primeras cinco fechas, sólo 15 partidos se han transmitido por televisión abierta y llegará a 16 tras la Jornada 6 con el duelo que se llevará a cabo en el Estadio Cuauhtémoc. Este hecho no ha pasado desapercibido por los aficionados, quienes se quejan de esta nueva realidad que, todo indica, no tiene punto de retorno. Es la tendencia a nivel mundial.
Sin embargo, no por ello hay quienes consideran que la medida ha sido avasallante, pues ha quitado de tajo un contenido que, por años, le perteneció a la mayoría de las personas con un televisor: el futbol mexicano.
“Es muy agresiva la estrategia, contemplando los factores de que en México no todos tienen una televisión inteligente, un Smartphone de última generación o internet. La realidad es que sólo existen 20 millones de personas con TV de cable.
“No sé qué tan viable es que te pongan todos los partidos en televisión de paga. La Liguilla hubiera sido un buen ejercicio. Tal vez, ver toda la temporada en televisión abierta y la Liguilla te la vendo, pero ya es parte de cada una de las televisoras. No estamos preparados para un cambio tan radical como aficionados para sopesarlo así”, comenta el director general de la Agencia PMK y Hi Sports.
Por ello, dice Forzán, se debió avisar al consumidor sobre este cambio.
“Faltó comunicar, decirle al usuario que esto iba a pasar esto, prepárate, y no de pronto amanecer un día, querer ver un equipo y ya no poder verlo, pero es parte de cómo se transforma el mercado”.
De acuerdo con cifras del Inegi al 2020, el 43 por ciento de las viviendas en México cuenta con un sistema de TV de paga, mientras que 19 tiene un servicio de streaming, además de que 88.2 millones de mexicanos cuentan con un dispositivo móvil, pero no todos tienen la calidad necesaria para soportar dichas plataformas.
En contraparte, 91.8 por ciento de los hogares mexicanos tiene señal de televisión abierta, lo que representa un mercado potencial de 117 millones de personas.
¿Es culpable la Liga MX?
Algunos aficionados señalan a la Liga MX como la culpable por restringir el futbol nacional; sin embargo, Hussein Forzán, comenta que esta no decide si los partidos van por televisión de paga o abierta, es una decisión independiente y de los dueños de las televisoras.
Incluso, dice el director general de la Agencia PMK y Hi Sports, la Liga MX no ve con buenos ojos tal medida.
“La Liga MX, te lo puedo decir, no está tan feliz con ese tipo de decisiones, porque al final lo que ellos quieren es que se vea más futbol, que se tenga más alcance”, explica.
Asimismo, recalca cómo funcionan los derechos de televisión, ya que en Expansión MX, la Liga vende los derechos globales y en la Liga MX cada equipo tiene su arreglo.
“Ahora, no hay que ser tan drásticos, porque desde hace tiempo pagamos por ver la Liga, ya hemos tenido que pagar Izzi, Total Play o Sky, entre otros.
“Se ha polarizado más porque están yendo a la aplicación móvil y ahora hay que pagarla, ahí está la polémica. Hay que tomar en cuenta que, tal vez, el desagrado del aficionado es porque hoy te cuesta alrededor de 10 mil y 15 mil pesos al año ver todos los partidos”.
Rentabilidad del futbol mexicano a prueba
Con el paso de los años, la televisión de paga y ahora las plataformas de streaming se han “apoderado” del futbol mexicano.
La idea de que todos puedan disfrutar del deporte se ha ido diluyendo, pero este fenómeno de llevar los eventos hacia canales más específicos corresponde a un fenómeno global en el que el futbol de nuestro país ya está inmerso.
“En un inicio, los equipos eran de las comunidades, de las ciudades. Con el tiempo, los clubes se fueron transformado en empresas y como tal lo que buscan es la rentabilidad. Para muchos, la programación en los medios de comunicación se ha convertido en las fuentes de ingreso más importantes”, explica en entrevista Gerardo Orellana, profesor y experto en sociología del deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Finalmente, la Liga MX busca expandirse en esa presencia mediática para ser más rentable. Es un fenómeno global porque la televisión de paga o streaming van a llegar a varios países, por lo menos de Latinoamérica. El manejo que ha habido en muchas Ligas en todo el mundo lo ha permitido y México se inserta en ese movimiento y al mismo tiempo responde a lo “glocal”; es decir, lo global entendido en el contexto local”.
Finalmente, del lado del aficionado vendrá la pregunta: ¿vale la pena pagar por ver el futbol mexicano? Elevar el nivel del mismo, sin duda, es clave para el éxito de una apuesta que restringe al deporte más popular del planeta.
Continúa leyendo: