¿El concepto de mestizaje es el responsable del racismo en México?

¿El concepto del mestizaje es el responsable del racismo y clasismo que se vive en México? El profesor Federico Navarrete del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM asegura que sí, pues la propensión a discriminar surge de la idea de que la gente se debe mezclar.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota
“Este concepto, pretendidamente incluyente, en realidad excluye, pues define quién puede ser integrado y quien no, y deja de lado a grupo poblaciones importantes como los indígenas, a las personas de origen africano o asiático, o a los inmigrantes judíos”
Federico Navarrete

¿El concepto del mestizaje es el responsable del racismo y clasismo que se vive en México? El profesor Federico Navarrete del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM asegura que sí, pues la propensión a discriminar surge de la idea de que la gente se debe mezclar.

“Este concepto, pretendidamente incluyente, en realidad excluye, pues define quién puede ser integrado y quien no, y deja de lado a grupos poblaciones importantes como los indígenas, a las personas de origen africano o asiático, o a los inmigrantes judíos”, señaló el académico en un comunicado oficial de la UNAM.

El catedrático precisó que el mestizaje es una idea racista, pues aunque enarbola la combinación genética de sujetos características distintas, argumenta que la porción europea es preferible a la indígena. “Deseamos el blanqueamiento de los indígenas, pero jamás la indigenización de los blancos”, indicó el también escritor.

Relacionado: El delito de ser indígena 

La segregación en México se práctica por la mezcla y no por la separación, señaló Navarrete, quien comentó que se trata de una ideología parecida a las imperante en Sudáfrica, Estados Unidos y Alemania en la primera mitad del siglo XX, aunque con cualidades muy diferentes.

Sobre las personas que afirman que México es clasista y no racista, el profesor comentó que esta clase de comentarios sólo reafirman que ambos conceptos son dos caras de la misma monedad, la cuales han definido la manera en que interactúa la sociedad mexicana desde hace siglos.

“Desde el régimen colonial español las mejores posiciones sociales se han reservado a gente de origen europeo y eso hizo que las diferencias en la sociedad novohispana fueran de casta y no de clase”, preciso el investigador de la UNAM.

Para Navarrete el argumento de que la discriminación por raza o por clase son dos cosas distintas tiene una falla moral, pues parece un intento por hacer ilegitima a la primera y darle carta de aceptación a la segunda, la cual también debería ser combatida.

El profesor publicó el año pasado el libro México racista y ahora ha vuelto a las librerías con la obra Alfabeto del racismo en México, una serie de artículos satíricos, humorísticos y académicos sobre esta manera de interactuar de los mexicanos.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil