Mes rosa: municipios de Nuevo León sensibilizan sobre el cancer de mama

Diversos alcaldes comenzaron las actividades para crear conciencia sobre la principal causa de mortalidad en mujeres
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Llegó octubre, considerado como el mes rosa, un movimiento a nivel mundial para promover la concientización sobre las consecuencias del cáncer de mama y la importancia de su prevención.

De acuerdo a expertos en materia de salud, este tipo de enfermedad es la más común y se ha convertido en la principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo; por tal motivo se llevan a cabo campañas para su detección a tiempo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada 12 mujeres se enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida, por tal razón es importante acatar las indicaciones de los médicos sobre la autoexploración.

Otra de las medidas para disminuir la posibilidad de desarrollar el cáncer es tener un peso adecuado, llevar una alimentación saludable, evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como evitar el uso prolongado de hormonas.

Municipios inician campañas

En Nuevo León, algunos municipios han comenzado a aplicar campañas desde los primeros días de octubre para ayudar a las mujeres con mastografías o informar sobre las medidas preventivas.

En el municipio de San Nicolás se estableció un convenio de colaboración con la empresa recolectora de basura Red Ambiental para crear conciencia y sensibilización sobre este tipo de cáncer.

Campaña de San Nicolás. Foto: Especial

El alcalde Daniel Carrillo informó que 20 camiones de la basura estarán circulando por las colonias del municipio rotulados en color rosa y con una imagen inspirada en una ciudadana identificada como Carmen A, que superó el cáncer.

“Siempre va a haber un camino de apoyo y en el caso de San Nicolás lo pueden tener desde el diagnóstico, seguimiento. Lo que les puedo asegurar es que cualquier mujer que nos busque va a recibir un diagnóstico de manera gratuita”, dijo el edil.

En tanto que otro de los municipios que comenzó con las campañas fue Escobedo, en donde se inició una campaña preventiva para invitar a las mujeres a acudir a las brigadas. 

Se informó que se realizarán los estudios necesarios para la detección de la enfermedad, como mastografías y seguimiento en caso de ser portadora de la enfermedad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil