Mercado de vapeadores será peor que nunca por reforma, alerta organización
Oenegés como Mundo Vapenado pidieron a los diputados de San Lázaro regular y no prohibir estos dispositivos de humo en el país pues de lo contrario empeorará la venta clandestina que ya existe en varios estados
Daniel FloresLa organización civil México y el Mundo Vapeando hizo un llamado a las fracciones parlamentarias que conforman la Cámara de Diputados para rechazar el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales que busca prohibir el uso de vaporizadores en el país.
Juan José Cirión Lee, presidente de esta oenegé, advirtió que esta medida dejaría a millones de mexicanos que desean dejar de fumar en una situación de desamparo, además de que podría incentivar el mercado negro y facilitar el acceso de estos dispositivos a menores de edad.
“¿Cómo entender que se pretende elevar a rango constitucional la prohibición de dispositivos cuando en otros países, como Francia, son parte de las políticas públicas para combatir el tabaquismo?”, sostuvo el activista.
Cirión Lee arremetió contra la iniciativa presidencial al señalar que está basada en información falsa y carente de respaldo científico, y que ignora los beneficios que otros países han experimentado al incluir los vaporizadores en sus políticas públicas contra el tabaquismo.
“Recordemos que los vaporizadores forman parte de políticas públicas en varios países para combatir el consumo de tabaco, partiendo que el vapor que producen los dispositivos electrónicos es 95 por ciento menos dañino que el humo que generan los cigarros de tabaco”, apuntó Lee.
Advierten graves consecuencias en la prohibición de vapeadores
El presidente de la organización también alertó sobre las graves consecuencias que esta decisión podría tener en la próxima legislatura, coincidiendo con el último mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“El daño más peligroso del mercado negro es el contenido, la calidad y la seguridad de los productos, además del acceso sin restricciones que ya tienen los menores de edad a este tipo de tecnologías cuando se trata de productos estrictamente para adultos”, señaló.
Y, afirmó la necesidad de definir un marco regulatorio adecuado para la distribución y venta de vaporizadores, en lugar de prohibirlos, para combatir el tabaquismo sin poner en riesgo a la población, especialmente a niños y adolescentes.
Por ello, el presidente de Mundo Vapeando solicitó a los legisladores reconsiderar su posición y recordar que en iniciativas anteriores, incluso de legisladores morenistas, han mostrado un compromiso genuino por la salud pública en México.