Menstruación Digna, el movimiento que rompe tabúes

La colectiva Menstruación Digna México ha posicionado un tema lleno de estigmas en la agenda pública; aunque su primer gran avance fue lograr la tasa cero en productos de gestión menstrual, aún falta constatar que ésta realmente se implemente y que pasen otras reformas como la gratuidad de estos artículos en escuelas públicas
Laura Islas Laura Islas Publicado el
Comparte esta nota

La ola roja ya es un tsunami en el país. En tres años, la colectiva Menstruación Digna México logró algo que parecía imposible: cambiar la ley para que las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes no paguen impuestos por este proceso fisiológico. Pero aún falta mucho.

El movimiento impulsado por la colectiva —integrada por distintas organizaciones— nació en México en el 2019 con el fin de posicionar el tema de la gestión menstrual en la agenda pública y disminuir las desigualdades estructurales que impiden a este sector de la población tener una menstruación digna.

La ola roja en México nació en 2019 con el fin de posicionar el tema en la agenda pública y disminuir las desigualdades estructurales que impiden a las mujeres de la población tener una menstruación digna

Anahí Rodríguez, vocera de la colectiva, recuerda que un día leyó que desde hace muchos años en Colombia se había eliminado el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a los productos de gestión menstrual, y buscó en Google si en México también era igual.

“Vi que sí lo pagábamos y llegué con una compañera que se llama Melisa Guerra súper indignada y le dije: ‘oye, estamos pagando el 16 por ciento de IVA porque menstruamos’; y eso nos llevó a que había todo un movimiento por los derechos menstruales que, siendo honesta, es pequeño todavía porque son muy pocos países, pero nos empezamos a ver inmersas en todo”, menciona.

Así comenzó un trabajo arduo con otras organizaciones de la sociedad civil, con personas a quienes les interesaba el tema y con diputadas federales, quienes fueron el medio para que se visibilizara este tema y fuera parte de la agenda pública. Una labor que la colectiva realiza sin recibir un salario y que no ha sido fácil, pues uno de los obstáculos era la falta de datos al respecto.

“Siempre ha sido un tema súper tabú, con muchos estigmas, con muchos silencios, y empezar a hablarlo incluso para nosotras dentro de las comunidades ‘oenegeras’ fue difícil, porque claro, fue de: “eso no es tan importante” o “¿por qué hablamos de menstruación?” o “no hay datos”, dice.

Sin embargo, agrega, una de las grandes características del movimiento que lograron como Menstruación Digna México fue juntarse y hacer su voz más fuerte.

“Una, por parte de colectivas de la sociedad civil, porque somos unas 15 colectivas de diferentes partes de la república, que juntas hicimos que se escuchara esta petición. Y, por otro lado, las diputadas con este tema de la paridad y más lograron hacer una unión en la que no importaron los partidos políticos para empezar a poner el tema en la agenda pública”.

La tasa cero se logró gracias al trabajo arduo de organizaciones de la sociedad civil con diputadas federales, quienes visibilizaron el tema

Primer revés para Menstruación Digna

La iniciativa para que los productos de gestión menstrual tuvieran una tasa 0 por ciento del IVA no fue aprobada la primera vez que se presentó; pero en octubre del año pasado, México finalmente se sumó a los países que han quitado este impuesto, aunque solo con tres productos: toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

La iniciativa para que los productos de gestión menstrual tuvieran una tasa 0 por ciento del IVA no fue aprobada la primera vez; pero en octubre del 2021, México finalmente se sumó a los países que han quitado este impuesto

Sin embargo, la entrada en vigor de la Tasa Cero de IVA en los productos de gestión menstrual en México, a partir del 1 de enero de este 2022, es tan solo el primer paso de un movimiento que ha visibilizado la “menstruación” en México, un tema considerado tabú.

Para que la ley realmente se aplique y haya un beneficio a las mujeres y personas menstruantes, ésta realmente se debe de implementar, para ello, las autoridades se han acercado con las cadenas comerciales y las empresas que los producen y hay una vigilancia a los precios.

Además, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) abrió un micrositio en el que publica la información sobre las características de los productos destinados a la gestión menstrual y los precios que deben ser considerados de referencia.

“La importancia principal de este logro es que se elimina un impuesto sexista que solamente aplicaba a un sector de la población por una cuestión fisiológica que no decidimos tener, entonces se elimina este impuestos sexista que también es un impuesto desigual y discriminatorio”
Paulina Castaño AcostaInvestigadora del programa de Justicia Fiscal de Fundar e integrante del colectivo Menstruación Digna.

Castaño Acosta explica que por ley todos los comercios tienen que disminuir sus precios en estos productos y aunque se esperaba que la reducción fuera del 16 por ciento, esto no será así por el tema de la inflación.

“De hecho, el procurador, el titular de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) estuvo en una mañanera hablando sobre este tema y él comentó que la disminución real de los productos fue del 10 por ciento, no fue del 16 por ciento debido a la inflación pero fue del 10 por ciento”, dice.

También señala que desde Menstruación Digna México estarán revisando la información publicada en el portal y sacarán un reporte accesible donde se vea si los precios están disminuyendo y cuál ha sido el beneficio de la tasa 0 en los bolsillos de las personas beneficiarias.

Los pendientes en el Senado

La exdiputada Martha Tagle señala que el proceso de incidencia que hizo la colectiva Menstruación Digna México es un modelo de ejemplo que puede servir para demostrar que las mujeres organizadas con estrategia, con una planeación, con personas que tienen compromiso con la causa, pueden hacer que los derechos avancen, a pesar de tener muchas cosas en contra.

“Este colectivo hizo que se hablara de un tema del que prácticamente no se hablaba públicamente, que aunque sigue siendo tabú y tiene muchos estigmas, hoy en día lo hemos hablado mucho más abiertamente, antes incluso ni siquiera nos referíamos a la menstruación como tal, hablábamos de la regla, de nuestros días, etcétera, y estamos hablando ya públicamente de la menstruación”, señala.

El siguiente paso es que el Senado de la República apruebe la reforma a la Ley de educación, para garantizar la gratuidad de los productos de gestión menstrual en las escuelas, la cual ya fue aprobada por las diputadas federales, pero está pendiente en la Cámara alta.

“Aunque se puede ir estado por estado, el que se hiciera la Ley General de Educación nos ayudaría a que fuera para todo el país, esta iniciativa se aprobó en Cámara de Diputados, está pendiente de que se apruebe en el Senado y es un paso muy importante y aprovechamos para hacer un llamado a las senadoras”, menciona.

También puedes leer: Hablemos de pobreza en gestión de la menstruación

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil